Posted by on Nov 24, 2014 in | 0 comments

En los albores de la biología sintética el debate en torno al diseño y la manipulación de la naturaleza se ha reavivado. En Zero Park el artista Sascha Pohflepp explora estos términos a partir de una instalación basada en un paisaje ficticio del norte de California. A través de una narrativa visual se describe la flora y la fauna de un escenario natural recuperado, que ha vuelto a su estado original tras un elaborado proceso de ingeniería. El paisaje, dotado belleza singular, se realza a través de un movimiento de la cámara que traslada al espectador a lo largo de un territorio salvaje en un estado de equilibrio aparente. El narrador describe en detalle el entorno y las especies que lo conforman, utilizando un tono neutro que tanto puede responder a la voz característica de un divulgador naturalista, o a un biólogo especializado, o inclusa tal vez, a un presidente ejecutivo de una gran compañía biotecnológica. Pohflepp se interesa en su obra por los mitos y las realidades híbridas generadas a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías, y el modo en el que éstas tienden a crear unas narrativas propias. En Zero Park el artista construye precisamente un escenario natural con una artificialidad latente que ilustra las fantasías surgidas por un desarrollo técnico y científico avanzado y cuya interpretación cultural está aún hoy por definir. Paralelamente, Zero Park repara en la urgencia por abordar el rol que la biología sintética debe tener en nuestra cultura y cómo su aplicación puede afectar en la configuración de los ecosistemas. Zero Park interpela al espectador ante la dualidad natural/artificial, al mismo tiempo que alude a un nuevo género de paisajismo que expone una naturaleza inédita sujeta a las nuevas formas de manipulación científica. Pohflepp, premiado anteriormente en la convocatoria VIDA 12.0 (2009) con la obra Growth Assembly, que realizó conjuntamente con Alexandra Daisy Ginsberg, es un artista cuyo agudo análisis de la noción de naturaleza en la contemporaneidad contribuye a enriquecer el territorio del arte y la vida artificial.

Sobre el autor

Sascha Pohflepp es artista, diseñador y escritor. Su obra indaga sobre el papel de la tecnología en nuestros esfuerzos por comprender nuestro entorno e influir en él. Sascha Pohflepp se licenció en la Universidad de la Artes (UDK) de Berlín y posee un Máster en Arte del Royal Collage of Art de Londres.

Sus intereses abarcan tanto los aspectos históricos como las visiones del futuro, y suele colaborar con otros artistas y científicos con los que crea obras sobre temas que van desde la biología sintética hasta la geoingeniería y la exploración espacial. Ha sido becado por el EPSRC Knowledge Transfer en 2011, y ha realizado residencias en el proyecto Synthetic Aesthetics y en el Art Center College Pasadena en 2010. En 2013, realizó una residencia artística en el Eyebeam de Nueva York. Entre sus exposiciones recientes figuran Bunny Smash, en MOT (Tokio); Grow Your Own, en la Science Gallery de Dublín; Talk To Me, en el MoMA (Nueva York); y Pre-history of the Image, en el STUK Kunstencentrum (Leuven). Entre 2004 y 2007 escribió para We-Make-Money-Not-Art, y desde entonces sus escritos se han publicado en diferentes plataformas, incluidas Volume, Under/Current y VVVNT. Su ensayo sobre la noción de las máquinas vivas forma parte del libro Synthetic Aesthetics publicado en 2014 en MIT Press. www.pohflepp.com