Posted by on Nov 26, 2012 in |

La pareja de artistas Gustavo Crembil y Paula Gaetano Adi articulan esta propuesta a partir del relato de la creación Maya Quiché descrito en el Popol Vuh que describe el modo en el que en el inicio los dioses crearon los primeros seres como unos criaturas imperfectas, víctimas del primer ensayo divino, cuya formas y comportamiento contaba con múltiples carencias perceptivas y cognitivas. Analizan en esta propuesta un paralelismo posible entre los fines de la robótica contemporánea – construir organismos e inteligencias efectivos – y las narraciones de las intenciones divinas sobre la vida humana. Estos seres primigenios se transforman en la instalación artística en esferas de distintos tamaños que se mueven y proceden de un modo torpe y errático, y cuyo material esencial con el que se moldea su cuerpo es el barro. Los artistas proponen la construcción de una de estas entidades, a la que denominan TZ’IJK, en cuyo reto es obtener un equilibrio entre la forma externa y el sistema robótico, para mostrar una forma determinada de conducta. El movimiento en el espacio y la interacción de unas unidades con otras será sin embargo imprevisible y fortuito, ajeno a toda lógica, de manera que consiga sorprender al espectador. TZ’IJK será una unidad constitutiva del conjunto total de siete robots esféricos que se desplazan desordenadamente, con un comportamiento disfuncional e imprevisto y que quiere alejarse de las ambiciones utópicas de la ciencia ficción de Hollywood, cuyos seres rayan la perfección antropomórfica.

Sobre los autores

Gustavo Crembil (Argentina). Arquitecto, Universidad Nacional de Córdoba. Master of Architecture de la Cranbrook Academy of Art, EEUU. Becario Fullbright, UNESCO/IFPC y de Fundación Antorchas. Fue investigador/artista residente en el European Ceramic Work Centre, Holanda y el Hypermedia Studio/UCLA. Ha sido director académico del programa de Nuevos Medios, Universidad Blas Pascal, y arquitecto en residencia en la Cranbrook Academy of Art. Ha expuesto en el Museo Caraffa y en el Museo of Modern Art en New York, entre otros. Es profesor en el Renssealer Polytechnic Institute, New York. Vive en EEUU y Argentina.
www.studiothem.com

Paula Gaetano Adi (Argentina). Artista visual, investigadora y docente. Obtuvo un MFA en Arte & Tecnología de la Ohio State University y la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Blas Pascal en Argentina. Sus obras se han exhibido en Pekin, Estocolomo, Madrid, New York, Sao Paulo, Berlín, entre otros. Ha recibido distinciones por su obra tales como el primer premio en VIDA 9.0, el premio LIMBØ/MAMBA o la Beca Fondo Nacional. Ha sido artista residente en REMAP/UCLA, profesora de la carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF en Buenos Aires y del Rensselaer Polytechnic Institute, en New York. Es Profesora de New Media en la University of North Texas, TX. Vive en EEUU y Argentina.
www.paulagaetano.com.ar