Posted by on Nov 29, 2012 in |

TRUeQUE es un juego en red global en el que se etiqueta electrónicamente a una serie de voluntarios humanos a los que se les sitúa al mismo nivel de los peces, aves u otras especies de animales salvajes. Sin embargo, en este juego la etiqueta biológica no solo registra nuestra ubicación física y el entorno, sino también nuestros miedos, sueños e ideales. Cincuenta personas residentes en diez ciudades conectadas a un servidor conformarán un nexo de datos compartidos a partir del cual nacerá un juego que desarrolla el comercio a través de las redes sociales, las nociones de anonimato, el uso compartido de archivos y el éxito. Los participantes etiquetados pueden iniciar sesión en el juego en línea y descubrir datos sobre los demás, así como decidir si encontrarlos o no en el mundo real. TRUeQUE permite colaboraciones en red a través de conexiones translocales en tiempo real.

Más información:

Sobre el autor

Alejandro Duque es un artista colombiano afincado en Suiza. Cursó sus estudios de licenciatura en Medellin, Colombia, y los de máster en España en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En la actualidad es doctorando en la European Graduate School de Suiza, y está finalizando su proyecto de investigación de tres años de duración en Locus Sonus, un laboratorio fundado por la Escuela de Arte de Aix-en-Provence y Villa Arson en Niza, en el sur de Francia. Durante la última década se ha mostrado especialmente interesado en la cultura de fuente abierta y el desarrollo del vídeo, tanto en línea como fuera de internet. El artista dedica la mayor parte de su actividad artística a las colaboraciones en red, y el IRC (chat), los servidores de correo y de streaming son algunos de los rasgos distintivos de su etos. Duque ha participado en distintas exposiciones, festivales y actos colectivos en todo el mundo entre los que cabe destacar Video Vortex (Split, Croacia), Wintercamp09 (Ámsterdam), transmediale (Berlín), la Bienal de Arquitectura de Venecia, Ars Electronica (Linz, Austria), Piksel05 (Bergen, Noruega), Art+Communication (Riga, Letonia), Hackerspace (Medellín, Colombia) y el Festival SHIFT.