Posted by on Nov 26, 2012 in |

El proyecto Tower of Babel de David Sanz Kirbis plantea una experiencia que atraviesa puntos esenciales en el ámbito de la automatización de la vida. Los antecedentes históricos nos muestran diversas apreciaciones relacionadas ya sea a las configuraciones estructurales físicas, hasta la tensión que ejercen las propiedades funcionales de un sistema. La investigación de David Sanz, torna visible dicha tensión a través de una metáfora. La fuerza histórica que irradia la Torre de Babel como símbolo de un ciclo que comienza, colapsa y a su vez se reconstituye, fluye en paralelo a la potencialidad de los agentes autónomos con habilidades cognitivas; diseños alternativos que presentan comportamientos emergentes para efectuar el mismo ciclo. A manera de instalación interactiva, una multitud de pequeños robots se relacionan,  esto es, detectan la presencia, montan uno sobre otro, colaboran o permanecen inactivos. Bajo el aspecto de enjambre de insectos, su objetivo es formar una torre –que llegando a determinada altura termina por derrumbarse– para alcanzar la luz de la que se alimentan. Así, la pregunta sustancial emerge: si los bots son agentes de un sistema, como las células en el cuerpo, ¿qué fuerza es aquella que los conduce a colaborar entre sí en un ciclo infinito? La experiencia, abierta a la interacción con los visitantes quienes pueden alterar o modificar los comportamientos, podría ayudarnos a  identificar la esencia vital que se manifiesta, y así, abrir un nuevo cuestionamiento, ¿hasta que punto la interacción con los bots y su conducta  puede modificar la relación entre humanos?

Sobre los autores

David Sanz Kirbis es un experimentador multidisciplinar interesado en cómo funcionan las cosas y en hallar soluciones creativas a proyectos técnicos. Actualmente investiga para concluir su doctorado en el campo de arte y tecnología en la Universidad Politécnica de Valencia.

Posee un bagaje ecléctico como técnico informático, ingeniero de diseño de producto, y realizador independiente interesado en diseño, mecánica, electrónica, programación, robótica, filosofía y fotografía.

Recientemente, David ha sido investigador del  STUDIO for Creative Inquiry, en la Carnegie Mellon University.
http://www.therandomlab.com

Mey Lean Kronemann es una artista de medios de Berlín apasionada de la robótica y el comportamiento emergente. Sus obras se han expuesto internacionalmente y presentado en festivales de media art como lab.30, transmediale, Piksel, y LiWoLi, y congresos como

DIS, ICRA, y technarte, y han sido premiadas en Digital Sparks (mención de honor, 2008), Japan Media Arts Festival (obra selección del jurado, 2011) y Art of Engineering (segundo premio, 2012).

Mey ha estudiado diseño de interacción en Malmö, Suecia, y diseño de producto/interfaz en Postdam, Alemania, donde se graduó en 2009 y fue investigadora en 2010.