Posted by on Nov 24, 2014 in | 0 comments

The Treachery of Sanctuary es un tríptico interactivo a gran escala dedicado a la historia del nacimiento, la muerte, la espiritualidad ancestral y la transfiguración de la forma humana. El artista diseña una experiencia interactiva a partir de la que el espectador entra en contacto con un conjunto de figuras dinámicas que brotan de las pantallas cuando éste se aproxima. Los lienzos interactivos entran en diálogo con las sombras de los espectadores a partir de un sistema realizado con openFrameworks y Microsoft Kinect SDK for Windows que modelan las imágenes 3D en tiempo real. El artista toma como inspiración las pinturas prehistóricas de las cuevas de Lascaux que hace más 40.000 años revelaban ya el poder de la danza y del movimiento físico para invocar experiencias humanas transcendentales. En cada uno de los tres paneles que forma la pieza se representa una fase del viaje místico que el artista vincula con su propio proceso creativo. El primer panel se dedica al nacimiento: el cuerpo del espectador se desintegra en una bandada de pájaros que alzan el vuelo, representando el momento de la concepción, artística y humana. En el segundo panel las aves se agitan y se retuercen, lo que viene a manifestar una violencia y un ataque próximo a la muerte. Y finalmente, en el tercer panel, una forma superior alada emerge en proporciones gigantescas, mostrando la trascendencia originaria de la narrativa humana. Chris Milk expone de este modo al espectador a una progresión de metáforas que reclaman cierta atención a la mística descrita ya en las culturas antiguas, al mismo tiempo que requieren de él que se convierta en un agente portador de una experiencia física que le incorpora al proceso de creación de la obra.

Sobre el autor

Chris Milk es un artista, director y fotógrafo estadounidense que, inicialmente, se hizo famoso por su trabajo como creador de vídeos musicales para artistas como U2, Kanye West y Arcade Fire. En 2008 dirigió la segunda parte de la presentación de A Mother’s Promise para la intervención de Barack Obama en la Convención Nacional de los Demócratas. Su cortometraje Last Day Dream (2009) se ha mostrado en festivales de cine de todo el mundo. Durante los últimos años, Milk se ha centrado en utilizar innovaciones multimedia para mejorar las narraciones humanas emocionales, y exponer la belleza de las cosas —físicas, digitales e intangibles— que nos conectan a todos. Entre sus obras pioneras desde el punto de vista tecnológico se encuentran The Johnny Cash Project (2010), The Wilderness Downtown (2010) y Summer Into Dust (2011) con Arcade Fire, y Hello Again (2013), junto a Beck. Sus obras se han mostrado en el MoMA y en The Tate Modern. Su instalación más reciente, The Treachery of Sanctuary, se ha expuesto en San Francisco, París, Sao Paulo, Pekín, Seúl y Londres. La industria le ha otorgado premios como el Grand Prix del festival de publicidad Cannes Lion, el premio Best of Show de SXSW, el Black Pencil de D&AD, The Grand Clio, MTV Moon Men y numerosas nominaciones a los premios Grammy. Nació y creció en Glen Cove (Nueva York) y vive en Los Ángeles.