Posted by on Nov 26, 2012 in |

Los asesores de inversiones se cuelan en las conferencias de vida artificial en busca de nuevos algoritmos para vencer al mercado global de valores. Los propios inversores confían plenamente en las operaciones algorítmicas de compra o venta. Aunque siguen pensando que han tomado sus propias decisiones, su volatilidad indica que están basadas en la fe. La complejidad y velocidad de las transacciones supera la capacidad humana de procesar los datos de los espacios de búsqueda masivos donde se sitúan. Superstitious Fund Project de Shing Tat Chung es una incursión performativa durante un año en esta área que en los últimos tiempos ha generado un intenso debate público en EE UU. Se concentra en el tema de la fe ciega a través de un fondo de inversión paródico pero real que se relaciona con el alza y la caída de valores, según si los inversores creen o no en las fuerzas invisibles que mantienen esos valores. El algoritmo/robot con el que funciona Superstitious Fund toma decisiones que se basan exclusivamente en creencias supersticiosas, en la astrología (por ejemplo, en las fases de la luna) o en la numerología (por ejemplo, el miedo al número 13). Genera una lógica bursátil según “valores de la suerte” que obtiene en un momento dado. El artista presenta su proyecto a través de una entrevista con el CNBC (Consumer News and Business Channel) en la que, como administrador de este fondo, se le pregunta acerca de su rendimiento, y reconoce que es inferior a lo esperado. Pero conecta de manera elocuente con la sugerencia de William Uricchio de que el algoritmo introduce las condiciones más inestables y potencialmente creativas que puede haber en el mundo en red actual.

Sobre el autor

Shing Tat Chung es artista y diseñador. Estudió Bellas Artes en la Slade School of Fine  Art y en la Frankfurt Stadelschule. Acaba de terminar un máster en diseño de interacción en el Royal College of Art de Londres. Su trabajo es multidisciplinar, aunque busca provocar la reflexión y el debate en torno a temas económicos o sociales o respecto al impacto de tecnologías actuales o especulativas en la sociedad. Su trabajo reciente y en curso explora los efectos de la superstición en las sociedades e infraestructuras, que a menudo pasan desapercibidos o quedan ocultos en el mundo en que vivimos. Como respuesta a su investigación, ha creado proyectos que pretenden discutir y debatir nuestras irracionalidades. En casos concretos, a través del prisma de los algoritmos de las finanzas y operaciones bursátiles. Shing Tat Chung vive y trabaja en Londres. Entre sus exposiciones y charlas recientes se hallan Test Lab en V2 Unstable Media, Róterdam; Microsoft Design Expo en Redmond, Washington; la entrevista en directo para la CNBC WorldWide Services Television; Paradise en Milan Salone; What If en la Beijing Design Triennial, o Never in a Million Years en la Folkestone Triennial.
www.shingtatchung.com