Posted by on Nov 26, 2012 in |

La instalación bioquímica viva The great work of the metal lover transpone el intento histórico por parte de los alquimistas de sintetizar oro a la actualidad, y lo combina con el interés creciente por los organismos primitivos pero resistentes que tuvieron un papel crucial en el origen de la vida en la tierra. A diferencia del proceso alquímico medieval para crear la sustancia secreta Magnus Opus, que se supone que podía transmutar la materia en oro, el artista Adam Brown utiliza bacterias extremófilas que pueden sobrevivir en las condiciones más hostiles: dentro de la atmósfera reducida de dióxido e hidrógeno de carbono de un birreactor de cristal, las bacterias Cupriavidus metallidurans metabolizan gas tóxico de cloruro áurico y producen depósitos de oro en biofilmes que luego el artista puede cultivar, extraer y transformar en pan de oro de 24 k.  Esta instalación parece resolver el antiguo enigma, pero al mismo tiempo desplaza el foco de la obsesión antropomórfica por la creación de la vida hacia la creación de riqueza mediante formas de vida que se han pasado por alto. De hecho, las bacterias extremófilas se estudian hoy en día para transformarlas en instrumentos de limpieza de instalaciones industriales que la humanidad ha contaminado con metales pesados y otras sustancias tóxicas.

Sobre el autor

Adam Brown es un artista conceptual cuya obra incorpora híbridos de arte y ciencia como la robótica, la química molecular, los sistemas vivos y las tecnologías emergentes, en forma de instalaciones, objetos interactivos, vídeo, performance y fotografía. Su obra procede de la tradición de intermedia. Su proyecto reciente The great work of the metal lover se sitúa en la intersección de arte, ciencia y alquimia, y recibió una mención de honor en Ars Electronica 2012. Su Origins of life: experiment #1, es un experimento científico que funciona y utiliza rayos simulados, calor y gases primordiales en un contexto artístico. El trabajo de Brown se realiza en gran medida en colaboración con otras personas. Ha recibido un apoyo importante para su obra de la National Science Foundation y otros sponsores. Ha expuesto en muchos eventos internacionales como SigGraph, Ars Electronica (2011 y 2012) y la bienal Emoção Art.ficial 5.0 en Brasil. Es profesor de la Michigan State University, donde dirige Electronic Art & Intermedia, investigador en el Institute for Digital Intermedia Arts de la Ball State University, y artista en residencia en BEACON (Bio/Computational Evolution in Action Consortium), MSU. Obtuvo un máster en arte en la University of Iowa.
http://adamwbrown.net