Posted by on Nov 30, 2012 in |

La presencia y la sofisticación cada vez mayores de formas de vida virtuales y personajes simulados en nuestras vidas, desde robots de juguete hasta juegos y chatbots, o incluso la representación de personas distantes en tiempo real por medio de avatares, plantean nuevas cuestiones sociales y preguntas sobre el significado ontológico de dichas relaciones con respecto a las relaciones tradicionales entre seres humanos, o bien entre seres humanos y animales. El Tardigotchi reúne tales consideraciones en un polémico artefacto que incluye tanto un animal de compañía virtual como un animal vivo en un entorno físico y digital a la vez. El vivo, al que se refiere como tardi (un microorganismo común que tiene una longitud de medio milímetro) y el virtual, gotchi, interactúan el uno con el otro, así como con el exterior, ya sea comunicando información o alimentándose realmente. El artista reflexiona sobre la relación que mantiene con su animal de compañía híbrido y se pregunta, sin más pretensiones, si el hecho de que exista vida biológica cambia en algo su intención de mantener a su compañero.

Sobre el autor

SWAMP (Studies of Work Atmosphere and Mass Production) es el fruto de la colaboración entre los artistas Douglas Easterly y Matt Kenyon. Su obra se centra en temas críticos que tratan los efectos de las operaciones globales de las grandes corporaciones, los medios de comunicación de masas, el aparato militar-industrial y la meditación general sobre la zona fronteriza entre la vida y la vida artificial. SWAMP ha trabajado en esta línea desde 1999 utilizando una gran variedad de medios, entre los que se incluye software personalizado, electrónica, aparatos mecánicos y, a menudo, trabajo con organismos vivos. Easterly es catedrático y director del programa de Diseño de Medios Digitales en la Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda). Kenyon es profesor adjunto en la School of Visual Arts de la Penn State University, en Estados Unidos. Tiago Rorke es diseñador y, actualmente, da clases en la Victoria University of Wellington. Su licenciatura en la Victoria University of Wellington también incluía cursos en la Universidad Carnegie Mellon, donde estudió con Osman Khan y Golan Levin. La práctica en el estudio de Tiago refleja un intenso interés por la programación y la electrónica, especialmente en proyectos relacionados con las ubicuas tecnologías informáticas.