Posted by on Nov 26, 2012 in |

Concebido como homenaje conceptual y físico a Alan Turing, el proyecto elaborado por el grupo Quimera Rosa (Oscar Martín y Víctor Mazón Gardoqui) celebra el centenario del nacimiento del matemático inglés con una instalación performativa que pretende actualizar e invertir el famoso test de Turing. Mientras que el texto original intenta distinguir la inteligencia humana de la artificial, en un test de Turing inverso o bien los sujetos humanos imitan los rasgos de conversión de la máquina o las máquinas imitan la humanidad del ser humano. El SXK Turing Test propone una conversación multisensorial a través de un (s)exosqueleto blando entre dos participantes separados físicamente, realzada por una conexión informática. Combina vectores muy distintos como los latidos del corazón, la respuesta galvánica, la tensión muscular, la temperatura, la humedad, la vibración, el tacto y el sonido, mientras que otros visitantes se convierten en voyeurs de datos abstractos proyectados. ¿Existe el “otro” con el que se interactúa sensualmente como persona única? ¿Aún podemos definirnos al margen de las interfaces tecnológicas? ¿O podemos aprender a conocernos de un modo que no sea reconociendo la otredad? El SXK Turing Test pretende proporcionar una experiencia corpórea de cómo el código binario ha contaminado nuestra existencia física y de que quizás la artificialidad de la vida nos tendría que preocupar tanto como la inteligencia artificial.
http://sexoskeleton.tumblr.com

Sobre los autores

Quimera Rosa (Cecilia Puglia y Yann Rey). Se trata de un laboratorio de experimentación e investigación centrado en las políticas de género post-identitarias. Por medio de la Performance interdisciplinar, basada en la interacción cuerpo/tecnología, sus obras muestran identidades transformadas por diferentes tipos de prótesis. Con órganos desplazados y modificados, estos cuerpos cyborgs dibujan nuevas formas de relaciones que de-construyen nuestros procesos identitarios. Sus trabajos se han exhibido en museos, centros de arte, festivales, universidades, calles, documentales.
www.quimerarosa.tumblr.com

Víctor Mazón es programador, diseñador de interfaces y dispositivos electrónicos. Performer AV/Sound Art. Su obra, exhibida en museos, galerías y festivales, hace referencia a exposiciones, seminarios e intervenciones mediante el uso de sonido, luz y dispositivos electrónicos.
www.victormazon.com

Oscar Martín es programador y músico experimental bajo el paradigma “open source”. Colabora como compositor y diseñador de interactividad en piezas de danza, performance e instalaciones. Co-editor de la revista “ursonate fanzine” y perteneciente al colectivo “minipimer.tv”.
www.noconventions.mobi/noish