Posted by on Dic 3, 2012 in |

En el ámbito de la creción sonora, existen tradicionalmente dos grandes categorías conceptuales: herramientas (instrumentos, software, materiales sonoros, métodos) y piezas sonoras (compuestas, improvisadas, aleatorias). Sonic Alter Ego es un sistema-concepto entre dichas categorías o, en terminos más precisos, una entidad creadora virtual que incluye ambas. Producirá creaciones sonoras originales y variables, resultado de la interacción entre los criterios del autor y su arquitectura de funcionamiento. El concepto fundamental de Sonic Alter Ego no es el desarrollo de una herramienta de software para un usuario potencial sino el propósito de transferenica de aspectos cruciales del espíritu creador de Francisco López a una máquina virtual. Por medio de técnicas de computación evolutiva, el sistema realizará un proceso de aprendizaje de los criterios creativos del artista, tales como la selección de materiales sonoros, la elección de su transformación y edición, las decisions compositivas sobre la estructura de la pieza, etc. Simultáneamente, este alter ego virtual revelará aspectos ocultos o inconscientes del propio espíritu creador del autor.

Sobre el autor

Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las principales figuras de la escena de música experimental y arte sonoro. Su experiencia en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de más de 25 años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro impresionante, absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo. Ha realizado cientos de conciertos, proyectos con grabaciones de campo e instalaciones sonoras en 50 países de los cinco continentes, incluyendo los principales museos, galerías y festivales internacionales, tales como: PS1 Contemporary Art Center (Nueva York), Museum of Modern Art (París), Internacional Film Festival (Rotterdam), Festival des Arts (Bruselas), Darwin Fringe (Darwin, Australia), Institute of Contemporary Art (Londres), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Center of Contemporary Art (Kita-Kyushu, Japón), etc. Su extenso catálogo de piezas sonoras (con colaboraciones en directo y en estudio con más de 100 artistas internacionales) ha sido editado por más de 160 compañías discográficas de todo el mundo y ha recibido en tres ocasiones la mención honorífica del festival Ars Electrónica (Linz).