Posted by on Dic 3, 2012 in |

Sobra La Falta está compuesto por dos robots; el primero es el llamado “dibujante”, que es el encargado en componer sobre el suelo distintos dibujos mediante diversas basuras arrojadas al suelo por el público. Poco a poco va recogiendo los residuos y colocándolos ordenamante para crear sobre el suelo el dibujo de un hombre de palo, una arroba, una flecha u otros símobolos icónicos. Tras acabar su dibujo, el segundo robot, el “barredor”, deshace el dibujo recogiendo las basuras y almacenándolas en un lateral. El colectivo argentino Proyecto Biopus se cuestiona el sentido de realizar una obra de arte con tecnología en un país como el suyo con importantes precariedades económicas. Esta contradicción les motivó a recurrir a la basura, una fuente de sustento para muchos recicladores que recopilan y venden los residuos al peso, o ciudadanos que construyen sus casas de desperdicios, o incluso llegan a alimentarse de la comida extraida de la basura. La construcción y consiguiente destrucción de la obra de arte dibujada en el suelo hace referencia a los ciclos de consumo y reciclaje de la sociedad de consumo. Sobre La Falta metalinguísticamente explora las contradicciones del acto de hacer arte en un mundo con tantos problemas sociales. El arte juega aquí un doble juego: como constructor de símbolos, y como acto fundamental de limpieza de los excesos de la sociedad.

Sobre los autores

El grupo Proyecto Biopus está conformado por Emiliano Causa (Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información), Tarcisio Pirotta (Diseñador
en Comunicación Visual y Profesor en Producción Multimedial) y Matías Romero Costas (Licenciado en Composición, Profesor de armonía, contrapunto ymorfología musical, y Profesor de Producción Multimedial).Este grupo, fundado en el año 2000, se dedica al arte interactivo, utilizando sensores y sistemas de captación de movimiento para la realización de instalaciones que responden a las acciones del público, así como la realización de obras de Net.Art. Sus temáticas giran alrededor de conceptos biológicos, relacionados con los procesos de los seres vivos, como la evolución, la adaptación, la auto-organización y la reproducción. Ejemplo de esto, son sus trabajos sobre algoritmos genéticos aplicados a la creación de imágenes que evolucionan en función de la participación del público, como en Vasarely Genético (2002) o en Criaturas Efímeras (2006); así como sus desarrollos en la simulación de procesos virales en la instalación Tango Virus (2005), o de ecosistemas virtuales en Sensible (2007-2008). En el transcurso de su producción artística, han investigado y desarrollado sensores, pantallas sensibles al tacto y robots (como en su última obra Sobra la Falta – 2008). Han expuesto en el MALBA, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Centro Cultural San Martín, MACLA (La Plata), Museo J.B.Castagnino (Rosario), y otros centros. Obtuvo el “Gran Premio a las Nuevas Tecnologías, al proyecto Sobra la Falta, Premio MAMBA Arte y Nuevas Tecnologías -Fundación Telefónica”, así como Menciones de Honor del Jurado al trabajo Tango Virus del Concurso “Vida 9.0” – Fundación telefónica, y otros. Desde sus inicios el grupo intenta indagar sobre la relación entre la obra y el público, generando nuevos modos de participación e interpretación y persiguiendo siempre el sueño de algún día crear la “obra viva”.