Posted by on Nov 29, 2012 in |

En esta performance interactiva y provocativa, la artista pretende abiertamente abordar la frustración debida a la sensación de desconexión de la experiencia de su propia obra, a través de su trabajo como creadora audiovisual. Su estrategia consiste en crear una cadena representativa de acontecimientos, en la que el espectador se convierta en el medio que canalice la reacción física de Cillari ante su propia obra, ya sea de dolor o placer, que la artista ha representado como una mujer desnuda que permanece inmóvil en el centro de un cubo aislado con capacidad de interacción. La “criatura”, tal y como la llama Cillari, es la interconexión de la obra, ideada para que los espectadores puedan acercarse a ella y tocarla. Se trata de una antena de ondas radiofónicas situada en una interfaz sensora de un campo electrificado que envía datos de proximidad que controlan tanto el entorno sonoro de ocho altavoces del cubo como la interfaz de impulsos eléctricos que porta Cillari, situada en la entrada del cubículo. Cada una de las performances de la obra dura varias horas, y durante este tiempo se invita a los espectadores a entrar en el cubo de uno en uno. El espectador-participante es consciente de que la intimidad del su contacto con la “criatura” envía señales a los electrodos conectados a la artista, mientras que la audiencia que se mantiene en el exterior de la estructura observa como su cuerpo se ve sacudido repetidamente por espasmos provocados por los estímulos. La relación entre las dos mujeres es la de dos avatares o dos cuerpos aumentados y hermanados, y posibilitada por el visitante –es este quien las conecta- y por el control que la artista ejerce sobre la situación. No obstante, la vertiente más profunda de la obra radica en la barrera de piel que separa las experiencias de un ser humano de las de otro y nuestro fútil anhelo por traspasarla.

Sobre la autora

Sonia Cillari es una artista  audiovisual y arquitecta. Actualmente reside y trabaja en Ámsterdam, Holanda. Cillari trabaja en la creación de mecanismos sensoriales y perceptivos en distintos entornos inmersivos y magnificados. Su investigación artística estudia cómo emergen de estos escenarios patrones de conciencia, percepción e identidad. En los últimos años, la artista ha mostrado un interés específico por la investigación del cuerpo como interfaz. Cillari expone de manera permanente en el V2_ (Róterdam, Holanda), la Rijksakademie, el STEIM (Estudio de Música Electroinstrumental) y el Netherlands Media Art Institute (Ámsterdam, Holanda), así como en el [ars]numerica (Montbeliard, Francia) y la Fundación Claudio Buziol (Venecia, Italia). Cillari Ha recibido la mención honorífica de VIDA 9.0 y los galardones Ars Electronica, Interactive Art, así como el Premio a la Excelencia en la XI edición del Japan Media Arts Festival. Desde 2007 imparte clases en el Instituto Frank Mohr (Groninga, Holanda). Desde 2009 está asociada al Optofonica Lab for Immersive ArtScience (Ámsterdam).
Coproducido por el STEIM, el Netherlands Media Art Institute y la Fundación Claudio Buziol (Venecia).
Con la ayuda del Fonds BKVB y el Optofonica Lab for Immersive ArtScience (Ámsterdam).
Distribuido por el Netherlands Media Art Institute/NIMK, Ámsterdam. http://nimk.nl/eng/

www.soniacillari.net