Posted by on Nov 24, 2014 in | 0 comments

El desarrollador de tecnología Inti Condo, indígena puruhá de Chimborazo, (Ecuador), creó #RunaTech tras darse cuenta de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual al desplazarse a pie por el entorno urbano de Quito. Los usuarios llevan un mono dotado de sensores ultrasónicos. Cuando los sensores detectan obstáculos, el usuario recibe una alerta mediante un sistema de vibración. Aunque inicialmente el traje fue desarrollado para solventar un problema social en Ecuador, #RunaTech sugiere el potencial para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad visual en todo el mundo.

Sobre el autor

Inti Condo es un desarrollador tecnológico e indígena puruhá de Chimborazo (Ecuador). Su interés se centra en desarrollar tecnología para crear una sociedad más igualitaria utilizando técnicas de código abierto. Es el creador del artista CyberCuy, el avión no tripulado Condor Android y la plataforma de realidad aumentada Quichua Gamer. Es licenciado en Artes y Sistemas Multimedia Interactivos. Desde 2012, desarrolla su actividad como programador en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador). En 2010, lideró un proyecto tecnológico e interactivo para WishtuSound Features que se presentó en el centro de promoción artística de Quito El Ejido, antiguo Hospital Militar, Facultad de Ciencias Sociales. En 2011, creó el primer robot interactivo colectivo —el artista ecuatoriano CyberCuy— y el primer dron de Ecuador —CondorAndroid—, desarrollado como un ojo de águila móvil para el Distrito Metropolitano de Quito. Asimismo, ha puesto en marcha el proyecto de investigación tecnológica Arachnophobia, para realizar pruebas con personas que tienen fobia a las arañas, y ha creado Quichua Gamer, la primera plataforma de realidad aumentada de Ecuador.