Posted by on Nov 24, 2014 in | 0 comments

En la línea de otros trabajos relacionados con la investigación sobre el “yo cuantificado”, Pulse explora la complejidad del ecosistema vivo a través de un “ritmo cardíaco agregado” derivado de la frecuencia cardiaca y la posición de cada persona en sus alrededores. Pulse va un paso más allá mediante la interoperabilidad de datos de seguimiento de la actividad física y de la frecuencia cardíaca de los individuos en una “red mesh”. Pulse es una instalación interactiva que permite a los visitantes experimentar activamente su propia frecuencia cardíaca utilizando un brazalete portátil, a través de un sistema oscilatorio visual, así como la de los demás participantes, que se agrupan en una “red mesh” de actividad biológica. El objetivo de este proyecto de investigación es el estudio de la potencialidad del conjunto de señales biológicas dentro de un entorno físico que se puede detectar, analizar, modificar y compartir entre un grupo de individuos en una era de ordenadores distribuidos y móvil, y la visualización de esta información como fenómenos biológicos.

Sobre los autores

Marcelo Coelho es artista y diseñador. Con su obra, se propone desafiar nuestra percepción del mundo físico por medio de materiales computacionales. En su obra, emplea una amplísima variedad de medios, procesos y escalas para explorar las fronteras entre materia e información, arrojando luz sobre la forma en que nuestros sentidos conforman y limitan nuestras experiencias, y recurriendo a la tecnología para crear nuevas formas de comunicación y expresión. La obra de Marcelo Coelho se ha expuesto en todo el mundo: Ars Electronica, The Corcoran Gallery of Art, Design Miami/, The Creators Project, la Riflemaker Gallery, la Johnson Trading Gallery, el Museo del MIT y Waddesdon Manor, entre otras instituciones. También tiene obra en colecciones particulares, como la Maxine and Stuart Frankel Foundation for Art, The Rothschild Collection y el Tech Museum of Innovation. Marcelo Coelho es oriundo de Sao Paulo (Brasil). Se licenció con honores en Arte Digital en la Universidad Concordia, y realizó un máster y un doctorado en Arte Multimedia y Ciencia en el Grupo de Interfaces Líquidas del MIT Media Lab. En la actualidad, reside en Boston, donde reparte su tiempo entre su estudio y el MIT, desarrollando obra propia, colaboraciones, encargos y como investigador.

Tal Danino es investigador posdoctoral en el MIT, donde estudia los modos en que se coordinan los comportamientos de ciertos organismos microscópicos. Su tesis doctoral en el campo de la Biología sintética se centra en reprogramar bacterias para sincronizar sus relojes biológicos. La obra de Tal se ha publicado en revistas científicas prominentes como Nature y Science. Tal se licenció en Física, Matemáticas y Química en la UCLA y se doctoró en Bioingeniería en la UCSD.