Posted by on Nov 29, 2012 in |

Plantas nómadas es un proyecto que hace uso de diversos elementos orgánicos y tecnológicos que habrán de poblar y enfrentarse a una serie de desastres ecológicos. El protagonista de la pieza es una entidad biocibernética, un ecosistema robótico autónomo en el que plantas, bacterias, elementos electrónicos y maquinaria conforman un sistema simbiótico y llevan a cabo una serie de procesos de limpieza y elaboración de nutrientes. Una vez que ha localizado un manantial contaminado, el robot emplea una bomba de succión para llenar su propia reserva. Los microbios que se encuentran en las células del combustible del robot extraen del agua recogida los agentes contaminantes, tales como los metales pesados o los productos químicos tóxicos. Los subproductos de este proceso generan energía para el funcionamiento de la máquina y limpian el agua para que pueda ser utilizada por las plantas. El robot se convierte en una especie de anticuerpo que se desplaza hasta los lugares infectados y acomete sus pequeñas tareas para reparar los daños. Al igual que la mayoría de las formas de vida, la base robótica de Plantas nómadas ha sido diseñada para realizar un uso eficaz de la energía y maximizar la relación entre la producida y la consumida. No obstante, la paradoja que presenta esta obra es que los lugares más contaminados son precisamente aquellos que presentan mayores oportunidades de cara a su propia simbiosis y supervivencia continua.

Sobre el autor

Artista mexicano, reside actualmente en la Ciudad de México. Licenciado en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato (México) Su trabajo involucra medios electrónicos y robóticos para investigar los impactos de la tecnología en la vida cotidiana, las relaciones sociales, el medio ambiente y la estructura urbana. Actualmente realiza proyectos de investigación sobre energías alternativas. En sus proyectos emplea formas de reciclaje tecnológico de consumo y procesos híbridos analógicos y digitales. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, España, Holanda, Bélgica y Eslovenia. Ha sido becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha recibido el premio en la modalidad Incentivos a la Producción en VIDA 9.0 de Fundación Telefónica. Participó como director de la serie de talleres VIDA 10.0 en los centros Fundación Telefónica de Lima, Buenos Aires, Santiago y Ciudad de México. Recibió el Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del CENART en México, FONCA y Fundación Colección Jumex para el desarrollo de proyecto Plantas Nómadas. Actualmente forma parte del Programa Bancomer- MACG en la Ciudad de México.