Posted by on Nov 26, 2012 in |

Pendulum Choir es una pieza coral para nueve voces a cappella y dieciocho gatos hidráulicos, lo que implica conocimientos de ingeniería, música y organería. Cada cantante se sube a una plataforma individual que puede elevarse hasta 45º de modo lineal o circular, lo que produce limitaciones mecánicas que generan sonoridades nuevas y una actuación muy bien orquestada. Los movimientos vocales y corporales se componen al unísono: los solistas se elevan físicamente por encima de la masa que constituye el “órgano” colectivo operado en tiempo real desde una cabina de control, mientras unas secuencias preprogramadas activan todas las plataformas al mismo tiempo. El sistema hidráulico es potente, rápido y silencioso para garantizar la homogeneidad del coro y la máquina a niveles morfológicos y sonoros. El procesamiento en tiempo real de la frecuencia y amplitud vocal “enfría” el espectro de los cantantes hasta tonos propios de máquinas, y genera sonidos sintéticos que evolucionan con la partitura (formada por sílabas concatenadas y fragmentos poéticos de textos latinos de Virgilio, Horacio y Ovidio). Pendulum Choir es un órgano biotecnológico que personifica la alegoría que narra proporcionando perspectivas mitológicas sobre la respiración, que es el punto de partida de la obra. Usado desde hace muchos años para marcar el tiempo, el péndulo mecánico se afina metafóricamente en esta impresionante creación de anima, símbolo vitalista primario y prueba de vida aeróbica.

Sobre los autores

Michel Décosterd. Nacido en Le Locle (Suiza). Diploma de arquitectura de la escuela de ingeniería de Biel. Ha trabajado de arquitecto en Berlín y Weimar. Funda el grupo Cod.Act con André Décosterd. Activo en artes plásticas y arquitectura. Desarrolla y construye máquinas sonoras.

André Décosterd. Prácticas de organería en Neuchâtel, Suiza. Diploma de la École de Jazz et de Musique Actuelle (Ejma) de Lausana, Suiza. Funda el grupo Cod.Act con Michel Décosterd. Activo como músico y compositor. Se especializa en la programación informática de aplicaciones musicales. Estudia sistemas de composición específicos de la música contemporánea, en particular composición logarítmica. Investiga la interacción entre personas, sonidos y máquinas.
www.codact.ch