Posted by on Dic 3, 2012 in |

Catts y Zurr, los artistas del proyecto Tissue Culture and Art, consideran que la biomasa que crece en el bioreactor de NoArk es un neo-organismo semiviviente o de sub-vida. Debido a su origen, muestras de tejido de distintos tipos, su “burbuja quimérica” aún participa en el vasto dominio de las cosas vivientes. Pero es huérfana, carece de parentesco y de afinidades, está abandonada por el sistema de clasificación lineano que se basa en la coherencia orgánica. Así, la sub-vida de NoArk se incorpora a un sistema dinámico nuevo que se convierte en su contexto viviente: el organismo social que lo recibe y que responde a él. NoArk consiste en un contenedor transparente que recuerda a un armario de curiosidades del siglo XVIII, que alberga tanto el bioreactor como una recopilación de especímenes animales muertos y preservados. Estos componentes rotan juntos en una mesa redonda y exponen persistentemente al público a la inefable calidad de las células vivientes, cuyas propiedades son para nosotros tan inminentes como intangibles. La célula es la unidad de vida básica, auto-organizativa. Cultivada en un medio abstraída de la vida tal y como la conocemos, se transforma en una quintaesencia sintética de procesos de vida y su replicación artificial. Esta técnica de la abstracción es bastante conocida en el laboratorio científico – el bioquímico Stuart Kauffman la denominó “segunda vida” (second life) mucho antes de que el mundo virtual de Internet adoptara ese nombre – pero es radicalmente nueva en su exposición pública en el ámbito cultural. La cosa semi- viviente que podemos ver en NoArk se ve afectada por un exceso de libertad para traspasar las fronteras entre las definiciones y las taxonomías, al igual que el etiquetado sin límite y las referencias cruzadas que caracterizan a la información digital. Mientras el organismo semi-viviente se encuentre bajo soporte vital, su información biológica se mantiene en el tiempo y en el espacio, y plantea la sorprendente pregunta de cómo puede desplegarse esa información en la “primera vida”.

Sobre los autores

Oron Catts: Director Artístico de SymbioticA, artista/investigador y encargado de museo. Fundó el proyecto Tissue Culture and Art (TC&A) en 1996. Cofundador y Director Artístico de SymbioticA – el Laboratorio de Investigación Colaborativa de Arte y Ciencia, en la Escuela de Anatomía y Biología Humana, Universidad de Australia Occidental. SymbioticA ganó el premio inaugural Golden Nica de 2007 para artes híbridas en Prix Ars Electronica.
Oron ha recibido formación en diseño de productos (licenciatura), y en arte visual (master).

Ionat Zurr artista/investigador de TC&A, coordinador académico de SymbioticA. Ionat está completando en la actualidad su doctorado, investigando las filosofías y las éticas de la vida parcial. Oron y Ionat realizan una investigación pionera en prácticas artísticas con biología húmeda, y en particular el uso del tejido viviente obtenido de organismos complejos. Los dos fueron socios de investigación del Laboratorio de Fabricación de Órganos e Ingeniería de Tejidos del Hospital General de Massachusetts, Harvard Medical School (2000-2001). Han expuesto y publicado a escala internacional.