Posted by on Nov 29, 2012 in |

New Dunites es un proyecto artístico y de investigación que se centra en las dunas costeras de Guadalupe-Nipomo en California, un lugar rico en historia, donde yacen sepultadas las ruinas del épico film de 1923 de Cecil B. DeMille Los diez mandamientos (el mayor escenario jamás construido para una película) pero que es también una reserva natural donde habitan alrededor de 200 especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción.  El proyecto supone un intento por articular y promover la interacción entre los seres humanos y el medio ambiente a través de la creación de una experiencia que integra lo digital y lo físico partiendo de una investigación multidisciplinar.  El estudio se basa en la intersección de conceptos procedentes de la “arqueología del medio” (a partir de las teorías de Huhtamo, Kittler y Zielinski, entre otros) y los “pasos hacia una ecología de la mente” de Gregory Bateson, ambos parte del corpus que estudia los objetos informativos de patrones tanto históricos como filosóficos.  La propuesta para el proyecto artístico consiste en analizar y representar esta yuxtaposición mediante el análisis de los elementos de este espacio para explorar posteriormente la compilación de datos físicos y mostrar por último un plan de producción dinámica para una instalación multimedia.

Sobre los autores

Andrés E. Burbano Valdés
El artista e investigador colombiano explora la interacción entre la ciencia, el arte y la tecnología. Su trabajo abarca campos tan diversos como el vídeo documental, el arte sonoro y de las telecomunicaciones y la exploración de la narrativa de los algoritmos. Actualmente es doctorando en Arte y Tecnología Multimedia en la Universidad de California.

Solen Kiratli DiCicco
Arquitecta, investigadora y artista multimedia. La investigación que lleva a cabo Kiratli se centra principalmente en la naturaleza y la estética de la interacción del ser humano con el espacio y los medios de comunicación e informáticos. A la artista le interesa especialmente la fusión de elementos arquitectónicos y del espacio urbano con el arte multimedia, así como el uso de la tecnología para la creación de herramientas e interfaces que permitan la interacción entre los seres humanos y el espacio, y entre estos y los ordenadores. DiCicco estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Estambul, cursó posteriormente un máster en arquitectura en la USC y hace años que trabaja como arquitecta para dos importantes empresas de Los Ángeles. En la actualidad es doctorando del  programa de Arte y Tecnología Multimedia de la Universidad de California.