Posted by on Dic 3, 2012 in |

Nanodrizas es un ejemplo de una forma emergente de arte multimedia comprometido con el medio ambiente, algo que quizás podríamos denominar «ecotecnología táctica». Nanodrizas propone una solución a los problemas medioambientales locales concretos mediante dispositivos conectados de forma inalámbrica. En este caso, se trata de dispositivos flotantes que recogen y envían datos sobre la contaminación del agua y responden a las condiciones con intervenciones químicas y expresiones acústicas. Las Nanodrizas son dispositivos autónomos flotantes que controlan los agentes contaminantes en tiempo real, generan sonidos, envían datos a sistemas centralizados de interpretación y visualización, mediante una comunicación inalámbrica, y liberan remedios bacterianos y enzimáticos in situ. Esta obra, por tanto, va más allá de otras intervenciones medioambientales tácticas multimedia, ya que intenta tener una acción terapéutica activa. Esta obra también sirve para alertar y sensibilizar a las personas sobre las situaciones que detecta. Esto se logra, en primer lugar, mediante las emisiones sonoras de las Nanodrizas, que se pueden percibir en el mismo lugar donde se encuentre la obra; en segundo lugar, se pueden visualizar en línea y en centros de exposiciones.

El artista identifica dos puntos concretos que requieren algún tipo de acción: La Constancia, en Puebla, la primera fábrica textil en Latinoamérica, y los cauces próximos de agua de donde obtiene la fábrica la energía y en los que vierte, sin duda, sus residuos; y el Lago de Chapultepec, un lago artificial en Ciudad de México, construido por Porfirio Díaz. En ambos casos, el artista incluye historias específicas y genéricas relativas a cada una de esas ubicaciones.

Técnicamente, las Nanodrizas explotan los paradigmas contemporáneos de multitudes de robots, de motes (nodos sensores), redes ad hoc y visualización y sonificación de datos en tiempo real. En su objetivo de construir una «red simbiótica que beneficie a ambas partes», nos retrotrae a la retórica de la cibernética, combinada con las distintas sensibilidades del arte que practicaran en los años sesenta y setenta Newton Harrison, Helen Mayer Harrison y otros, de inspiración cibernética, vinculado a sitios concretos y con un objetivo de activismo ecológico.

El proyecto ejemplifica una admirable práctica artística holística, de inspiración claramente tecnológica, con una vocación tecnológicamente creativa y al mismo tiempo altamente implicada en historias sociales de gran complejidad, con una actitud de activismo ante los problemas que nos acucian.

Sobre el autor

Artista multifacético que desarrolla obra de carácter lúdico experimental reforzada formal y conceptualmente. Parte de su atención productiva ha estado girando en loop, retroalimentándose de la obsolescencia de los objetos tecnológicos y su resignificación en el contexto artístico, así como experimentar los sucesos del mercado como fenómeno sociológico y fuente de inspiración.
Sus actividades remiten a implementaciones que dan significado a objetos y sucesos obsoletos a partir de electrónica básica y su manipulación, al reciclaje conceptual, a la construcción de sistemas electromecánicos low tech y la extrapolación de ideas sobre distintos campos creativos. Activo en la escena del netart, mantiene una serie de proyectos en línea desde 1997, año en que empezó esta actividad. Es miembro de hell.com, a la par de su producción artística es curador y gestor independiente, organizando muestras y eventos en el Cyberlounge del Museo Tamayo. Formó parte del equipo curatorial del Festival de Arte Electrónico Transitio Mx, así como del consejo de Dorkbot ciudad de México. Es director de la galería emergente ¼ ; ha mostrado su trabajo en festivales, bienales y muestras en países como, Holanda, Argentina, Perú, Corea, Japón, Alemania, Francia, Puerto Rico, Canadá, Italia, Reino Unido, Uruguay, Brasil, Australia, España y Portugal; obtuvo la beca Rockefeller MacArthur para nuevos medios; y actualmente es miembro del Sistema Nacional de creadores FONCA .