Posted by on Nov 26, 2012 in |

Los politopos designan literalmente “múltiples espacios” y fueron una serie de instalaciones creadas durante las décadas de 1960 y 1970 por el compositor Iannis Xenakis. Utilizando modelos probabilísticos y estocásticos para tratar la arquitectura, el sonido y la luz como volúmenes diferenciables y superponibles, Xenakis esculpió masas luminosas y sonoras que rodeaban a los públicos. El entorno de performancee instalación N-Polytope utiliza tecnologías informáticas, sonoras y luminosas del siglo xxi: 150 LEDs monocromo y 50 cajas pequeñas de altavoz/circuito/sensor hechas a medida se suspenden de una fina red de cables sujeta al armazón de un arco en ménsula montado sobre una placa de acero. Unos láseres de colores cuya luz rebotan unos espejos se suman a los LEDs. El sistema está guiado por unos sensores inalámbricos a través de una red neural artificial en la que se implementan Qualia, unos algoritmos de aprendizaje automático de código abierto también hechos a medida. Los agentes de software reciben información del sensor-actuador del entorno (de la intensidad de la luz, y de la frecuencia o amplitud del sonido) y orientan las respuestas en conformidad con estos algoritmos predeterminados: el modo “luciérnaga” (firefly) tiende a sincronizar los resultados, basándose en los niveles de luz; mientras que el modo “rastreador” (chaser) corresponde a sucesiones rápidas de impulsos. Los sensores individuales también responden constantemente a cambios locales, lo que provoca que los macro-comportamientos previstos se vean sometidos a micro eventos discretos e impredecibles. Así, se inviste a N-Polytope de energías complejas y aparentemente vitales en vibrante homenaje a Xenakis.

Sobre el autor

Chris Salter es artista, profesor asociado de diseño y artes informáticas en Concordia University, Montreal y director del Hexagram Concordia Centre for Research-Creation in Media Arts and Technology. Estudió filosofía y economía en Emory University y terminó un doctorado en teatro y música por ordenador en Stanford University. Tras colaborar con Peter Sellars y William Forsythe/Ballett Frankfurt, cofundó y dirigió la organización de arte e investigación Sponge (1997-2003).  Su obra artística se ha visto por todo el mundo en espacios como la Bienal de Arquitectura de Venecia, el National Art Museum of China, CTM, Ars Electronica, LABoral, Meta.Morf en Noruega, PACT Zollverein, Todays Art, Villette Numerique, EMPAC, Transmediale, EXIT Festival, Place des Arts, Elektra, Shanghai Dance Festival o V2_, entre muchos otros. Es autor de Entangled: Technology and the Transformation of Performance (MIT Press, 2010).
www.chrissalter.com