Posted by on Nov 30, 2012 in |

Los dos artistas principales de este proyecto colaboran con GOTO10, una formación internacional de artistas, músicos y programadores dedicados al Free/Libre/Open Source Software (FLOSS) o software de código abierto y a la integración de dicho software en las artes digitales, en el límite difuso entre programación y arte. Metabiosis es un compendio de obras que se han desarrollado en el plazo de año y medio con el fin de profundizar en el concepto de la dependencia de un organismo (digital) con respecto a otros con los que comparte un entorno virtual, utilizando únicamente FLOSS y GNU/Linux en el proceso de creación. He aquí una descripción de las distintas fases realizadas hasta la fecha: “go forth & *”, una simulación de un ecosistema que incluye una interfaz de texto para introducir criaturas/matrices; un taller para enseñar arte de vida artificial a un público infantil; “d_u_w”, una producción audiovisual basada en procesos de generación; un segundo ecosistema llamado Pond con interfaz de pantalla táctil; la red de rejilla denominada Meshy, que transmite y recibe datos a través del sonido en frecuencias de radio AM; y, por último, un “puzzle teatral” de nombre Hello process, que se compone sólo de un ordenador y una impresora. Comenzaron con el afán de atraer al público mediante los procesos abstractos que son el fin último del arte digital y, según han ido evolucionando, han retirado una capa detrás de otra. Finalmente, el concepto estricto e inteligente de estos artistas ha acabado convirtiéndose en una representación minimalista del código expulsado por una impresora en Hello process. El hecho de reflejar por medio del arte el interés del artista por la reacción del público ante la informática hace de este proyecto una contribución llamativa al arte de vida artificial.

Sobre los autores

Aymeric Mansoux (FR) es artista, músico y miembro fundador del colectivo GOTO10. Sus principales intereses artísticos e investigadores giran alrededor de las comunidades en línea, las prácticas abiertas y distribuidas, el software como medio y la influencia del software libre de código abierto (FLOSS) en el arte del software. Sus últimos proyectos y colaboraciones incluyen el grupo musical “0xA”, el proyecto de artlife digital “Metabiosis”, la distribución para GNU/Linux “Puredyne” para artistas multimedia y “/mode +v noise”, una plataforma de música en la red basada en ASCII. Aymeric es editor del libro FLOSS+Art (Openmute, 2008) y del Digital Artists Handbook de Folly. Actualmente, vive en los Países Bajos y da clases en el máster Networked Media del Piet Zwart Institute de la Willem de Kooning Academie de Rotterdam.

Marloes de Valk (NL) es una artista digital holandesa, miembro de GOTO10, un colectivo de artistas y programadores que trabajan en el campo del arte digital y del software libre de código abierto. Estudió Imagen y Sonido en el Real Conservatorio de La Haya, donde se especializó en juegos de ordenador de composición abstracta, interacción persona-ordenador (HCI) y ordenadores que se cuelgan. Su trabajo consiste en performances audiovisuales e instalaciones, en las que investiga el teatro con máquinas y la narrativa de los procesos digitales. Actualmente, colabora con el artista francés Aymeric Mansoux en Metabiosis, una serie de experimentos sobre el arte del software y los procesos digitales. Es editora de Digital Artists’ Handbook (folly, 2008) y FLOSS+Art (Openmute, 2008).

GOTO10 es un colectivo internacional de artistas, músicos y programadores, dedicados al software libre de código abierto (FLOSS) y al arte digital. GOTO10 tiene como objetivo apoyar y desarrollar proyectos de arte digital y herramientas para la creación artística, que se sitúan en la difusa línea entre la programación de software y el arte. Con sus proyectos, GOTO10 estimula el uso de herramientas de código abierto en las prácticas artísticas y la reflexión sobre el mismo. GOTO10 también apoya a artistas individuales, redes con inquietudes similares y organizaciones con servicios como redes IRC, repositorios de código, alojamiento de páginas web, listas de distribución de correo y servicios de streaming. Todos los proyectos de GOT010 están basados íntegramente en software libre de código abierto.