Posted by on Dic 3, 2012 in |

El Ecosistema desajustado presenta una ecología perversa de cuatro únicos robots, cada uno dependiente de los otros para su «supervivencia». Cuando el «Robot que busca la luz» encuentra una fuente de luz intensa, envía una señal de radio al «Robot que dibuja una línea» que comienza a dibujar. Cuando el «Robot que lee la línea» encuentra el dibujo, emite una señal dirigida al «Robot que emite una luz», que dirige un haz de luz sobre la mesa, en un patrón semialeatorio. Los cuatro robots están atrapados en una perversa relación de codependiencia entre cuatro componentes. Este trabajo es una respuesta ingeniosa ante la naturaleza instrumental y casi estática de los sistemas compuestos por múltiples robots que se encuentran a menudo en los laboratorios de robótica. Esta vena de nihilismo satírico vincula el Ecosistema desajustado con la tradición de gestos modernistas del nihilismo mecánico de Man Ray, Jean Tinguely, Ed Keinholz, Nam Jun Paik, entre otros. Con tecnologías robóticas, el Ecosistema desajustado cambia el discurso de los modos de representación pictórica y acción mecánica a un discurso del comportamiento y la eficacia.

Sobre la autora

Tras estudiar Nuevos Medios en el Ontario College of Art and Design (OCAD) de Toronto, Canadá, Jessica Field ha seguido desarrollando su interés por las artes electrónicas y la programación de microcontroladores. Su entusiasmo por este campo le llevó a enseñar robótica a niños en el Children’s Technology Workshop de Toronto, así como a proporcionar asistencia técnica e información a los estudiantes del OCAD.
{0><}0{>Sus primeros robots, Autonomous Robot, If it was broken, it would be simple, but it is not y Personal Scale, se expusieron a principios de 1999 en la 401 Gallery de Toronto.<0} {0>en el contexto de un proyecto de arte intervencionista llevó el Stumbling Robot al centro comercial Pickering Town Centre y documentó en vídeo los pasos precarios del robot. {0><}0{>A fin de concentrarse en las interacciones entre el público curioso y el robot, desapareció de escena de modo que fuera imposible relacionarla con el robot.<0} {0><}0{>El 1 de junio de 2002, fue invitada al Pickering Arts Festival y permitió que Stumbling Robot deambulara por el espacio de la exposición.<0}

La artista utiliza principios de robótica y cibernética para establecer un paralelismo entre el comportamiento de la máquina y del hombre: ambos resultan de una adaptación al entorno impuesta de forma externa.