Posted by on Nov 29, 2012 in |

Una compilación de historias y coreografías locales a través de varios robots que flotarán sobre las aguas que cubren el pueblo sumergido portugués de Luz. Cada uno de estos robots reproducirá grabaciones de historias contadas por antiguos habitantes del pueblo. A través de la inteligencia de enjambre confluirán y transmitirán su mensaje a los espectadores que se aproximen a la instalación en barco. Al caer la noche, los robots emplearán sus luces para orquestar una coreografía que se extenderá sobre las aguas que cubren el pueblo a modo de poético homenaje al pasado y al sentido de pertenencia de sus habitantes que un día debieron partir.

Sobre los autores

Teresa Cardoso es una artista portuguesa. Su trabajo consiste en reducir hasta casi la inmaterialidad sus instalaciones site specific, a través de espejos o imágenes fotográficas.
En la actualidad desarrolla trabajos fotográficos, definidos como imágenes-objeto, que se presentan en soportes publicitarios interiores y que proponen la fotografía como elemento físico del espacio.

Mohammad Majid al-Rifaie proviene del mundo del periodismo en Oriente Próximo. Actualmente cursa estudios de doctorado sobre la inteligencia artificial, la inteligencia de los enjambres y la robótica. Su trabajo como artesano durante años le ha legado una gran pasión por los proyectos multidisciplinares en los que confluyen el arte, la cultura, la ciencia y la robótica.
www.arcofbeing.com

Rui Filipe Antunes es doctorando en Arte y Tecnología Computacional en la Universidad de Londres, donde centra su trabajo de investigación en el arte y la inteligencia artificial. Antunes está familiarizado también con las disciplinas de la computación y las bellas artes. Entre las galerías, proyectos de comisariado y festivales en los que ha expuesto su trabajo cabe destacar el FILE RIO 2009 de Río de Janeiro y Lá Fora en Lisboa.
www.pikiproductions.com/rui

Patrick Tresset es un investigador artístico que actualmente cursa un doctorado de arte y tecnología computacional en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, donde participa en la dirección del proyecto de investigación Aikon-II que estudia el dibujo a través de la robótica y la computación cognitiva. Tresset expone también sus robots, que por lo general forman parte de proyectos de colaboración. El mayor interés del artista reside en la robótica no utilitaria menos provechosa.
http://sites.google.com/site/aikonproject/