Posted by on Dic 3, 2012 in |

Al igual que en el conocido “juego” en el que una persona intenta clavar rápidamente un cuchillo entre los dedos extendidos de la mano de otra, la obra Cuchillo.Mano.Corte.Bot presenta a dos oponentes en un juego donde se mezclan el riesgo y las habilidades físicas. Sin embargo, en este caso el protagonista humano compite con una máquina cuyos movimientos están accionados parcial, y ciegamente, por las respuestas corporales reflejas de su contrincante. El robot jugador se compone de un marco de metal y cristal acrílico en el que se ha montado verticalmente un cuchillo, que se sitúa sobre la mano que el jugador humano coloca en una tableta horizontal. Las señales provenientes de un sensor guían el cuchillo para que golpee el espacio entre los dedos cada vez más rápidamente. La conductancia de la piel humana activa unos contactos eléctricos conectados mediante cables a una tarjeta de sonido y otra de vídeo. Al cerrarse los contactos, se emite un sonido que se percibe como una advertencia o una fuente adicional de tensión; esta información (feedback) se genera en cuanto el ser humano comienza a sudar, lo que lleva la interacción entre humano y ordenador al paroxismo. El accionamiento de los contactos interfiere también con la posición del cuchillo controlada por ordenador. De este modo, la obra Cuchillo.Mano.Cortar.Bot lleva las energías del ser humano, el ordenador y la mecánica a un bucle agónico de profecía autocumplida, en la que el ser humano presupone, correctamente, que la máquina puede fallar y donde este fallo es posible precisamente debido a esa presunción humana, porque la suposición del individuo genera unos parámetros fisiológicos que influyen en el funcionamiento de la máquina.

Sobre el autor

Ulrich Emanuel Andel nació el 13 de noviembre de 1979 en Viena, Austria. En 1994 ingresó en la Escuela Superior de Arte Gráfico de Viena, en la Facultad Superior de Fotografía y Medios Audiovisuales, que finalizó en 1999. A los 22 años empezó a estudiar en la Universidad de Artes Aplicadas y se especializó en el diseño de medios visuales bajo la supervisión de Peter Weibel y Tom Fürstner.

En 2003, fundó junto con Christian Gützer fundaron el grupo de arte 5VOLTCORE en el que crearon obras que trataban sobre el comportamiento de sistemas cerrados y formales y su manipulación. Expusieron sus obras en varios festivales desde Madrid a Tokio y ganaron el premio Transmediale en 2005.

En 2005 Emanuel Andel también organizó la serie de eventos “Equaleyes” en el complejo cultural Museumsquartier (MQ) de Viena para fomentar la cultura de los VJ (vídeo-jockey). De 2005 a 2006 estuvo en el extranjero en el Ravensbourne College of Communication, donde estudió un máster en Diseño de Interacción en Londres. En 2006 Emanuel fue cofundador de la plataforma de documentación de medios y arte www.tagr.tv.

Ha recibido premios internacionales como el Transmediale Award de Berlín, Alemania (2005) y la subvención de proyectos de los laboratorios V2 de Rotterdam, Países Bajos (2007). Fue ganador del Kunsthalle Wien Award en Viena, Austria (2007) y recibió una mención de honor en el Share Prize de Turín, Italia (2008).