Posted by on Nov 30, 2012 in |

Unas cajas de madera contienen un sistema de Inteligencia Artificial que las transforma en un instrumento de percusión que evoluciona. Al golpear esta caja, el público crea un lenguaje en el instrumento. Cuando alcance la madurez, la caja evoluciona con su propio lenguaje. La obra plantea una reflexión sobre los códigos de la comunicación entre humanos e instrumentos musicales.

Sobre el autor

El trabajo de Daniel Palacios (Córdoba, 1981), formado en ciencias y Licenciado en Bellas Artes se desarrolla aplicando la relaciones del arte, la ciencia y la tecnología al espacio y los sistemas perceptivos como consecuencia de sus estudios de postgrado Master en Arte y Tecnología y Master de Arte en la Esfera Pública.

Trabajos como ‘Der Unbekannte Einwanderer’ (El inmigrante desconocido), Intrusiones, Quimera, Waves, Contextual Forms o OutComes le han llevado por exposiciones como ‘Synthetic Times’ en el National Art Museum de China NAMOC o ‘El discreto encanto de la tecnología’ en el MEIAC de Badajoz, la prestigiosa Neue Gallerie de Graz (Austria) y el ZKM de Karlsruhe (Alemania) uno de los santuarios del arte electrónico a nivel mundial. Además ha participado en ferias internacionales tales como ARCO y festivales de la talla de Ars Electronica de Linz (Austria), haciendo  todo ello que su trabajo consiga importantes reconocimientos como el segundo premio VIDA9.0 Arte y Vida Artificial en el 2007, apoyo a la producción como en el caso de la Fundación Arte y Derecho en 2008, realizar residencias artísticas tales como Casa Luthethia (Sao Paulo, Brasil) y ser editado en la revista especializada ‘Leonardo’ del MIT Press, ‘Arte desde Andalucia para el siglo XXI’ coordinado por Ivan de la Torre Amerighi o la próxima edición por Tames&Hudson de ‘Border Watch: Artists Working at the Frontiers of Research’ del profesor Stephen Wilson.

Igualmente ha impartido talleres y conferencias acerca del uso conjugado de la tecnología con las artes plásticas en escuelas y centros tales como la Facultad de Artes Plásticas FAAP (Brasil), Facultad de Bellas Artes de La Laguna (Tenerife), Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña IAAC (Barcelona), File Symposioum en la Galeria SESI (Brasil), Semana de la Ciencia en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga…

Interesado en la informática y electrónica como herramientas para generar un proceso, más que para lograr una representación a partir de ellos, su formación en artes le aporta las habilidades necesarias para modelar el espacio. Aunque abordando diferentes temas, su trabajo es un juego de relaciones con el espacio: ya sea con el propio espacio físico, cómo lo percibimos o qué fenómenos se dan en él. En cierto modo, son ambientes que invitan a una reflexión o representan las reflexiones que hace en un momento concreto de su investigación acerca de las percepciones y de la forma en que éstas influyen en nuestra forma de relacionarnos con el espacio.

El contacto con la realidad y con los lenguajes plásticos es un aspecto destacado en su obra, que busca crear situaciones y no simulaciones, utilizando la “realidad” en sus instalaciones con el fin de originar resultados plásticos y no digitales. La tecnología le permite controlar qué factores intervienen en tal espacio, en qué medida y cuál será su efecto. De este modo, el público es un parte indispensable de la obra, participando en su proceso, mientras el artista, a la vez, puede estudiar las reacciones de estos, único factor que no puede controlar y aspecto vital de su trabajo.