Posted by on Nov 30, 2012 in |

La instalación consistirá en una mesa rectangular sobre la que estarán dispuestos alambres de 20 cm de altura que aparentan brotes de hierba. En cada esquina de la mesa hay una flor artificial, como un girasol, equipada con un micrófono que capta los sonidos de la sala. Si un espectador habla a uno de estos girasoles, las hierbas metálicas comenzarán a moverse como si estuvieran siendo mecidas por el viento. Paralelamente, otro viento virtual, proveniente del flujo de datos captados en Internet, también generará movimientos en las hierbas. El proyecto propone una reflexión acerca de cuáles son las fuerzas externas e internas que inciden sobre la naturaleza.

Sobre el autor

Tomás Laurenzo es un artista, diseñador, investigador e ingeniero uruguayo, nacido en Montevideo. Es Ingeniero en Computación por la Universidad de la República y Mágister en Ciencia de la Computación por el programa PEDECIBA. Su tesis -titulada “new media art” y realizada bajo la tutoría del Dr. Sergi Jordá de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, y el Dr. Eduardo Grampín de la Universidad de la República- ha sido considerada un trabajo pionero en el área. Cuenta con importante experiencia laboral en los sectores público y privado, habiendo realizado trabajos para numerosas empresas e instituciones de Uruguay, Brasil, Alemania, España, México y EE.UU.

Es Profesor Adjunto del Instituto de Computación de la Universidad de la República, donde trabaja desde el año 2001. Sus áreas de investigación son: arte con nuevos medios, diseño de interacción, computación gráfica y videojuegos, siendo responsable de los cursos de grado en esas áreas. Ha desarrollado actividad académica y artística en otras instituciones: es Profesor Visitante de la Universidad Carnegie Mellon de EE.UU., y ha trabajado para el Instituto INRIA de Francia, la Red ALFA de la Unión Europea, las universidades ORT, e IUAS, de Uruguay, el Ministerio de Cultura de Uruguay, entre otros.

Cuenta con varias publicaciones en las áreas de arte con nuevos medios, HCI y robótica móvil; sus trabajos artísticos han sido expuestos en Uruguay y el exterior. De su producción artística se destaca los trabajos en live cinema realizados en solitario o junto con distintos espectáculos musicales: Chicas Japonesas, Roger Dannenberg, La Saga, MUX, Solar, Amelia, así como las instalaciones realizadas por comisiones de GREY, el Gobierno Uruguayo, o el estudio TOC.