Posted by on Dic 3, 2012 in |

Los artistas Jo Joelson y Bruce Gilchrist han creado una instalación que se extiende asimétricamente por los diferentes espacios de la galería y que ofrece una gran variedad de niveles de información que retan al espectador a un viaje intelectual inusual. Partiendo de su interés especial en torno a estados de animación suspendida el colectivo propone un panorama surrealista que subvierte uno de los mayores iconos del siglo XX, Walt Disney. En la galería el público se encuentra con una figura animatrónica que es la protagonista de una serie de películas de animación grabadas durante la duración de la exposición. Este robot reúne las características físicas de la cabeza del propio Disney junto con el cuerpo de sus más entrañables personajes: Bambi y Thumper. Las películas muestran al quimérco robot de Disney resucitado en un mundo de dibujos animados, un guiño al proceso de suspensión criónica en la que se conserva la cabeza del difunto Walt. El personaje se encuentra es un paraíso natural, pero distorsionado y grotesco, en donde tendrá que enfrentarse al lado más oscuro de su ser, aquel que ocultó al mundo mientras cultivaba su fama y admiración mundial. Este proyecto interpreta los mitos creados por la cultura de masas y las promesas científicas de la sociedad tecnológica. Éstos mitos son examinados en el espacio de la galería por medio de una manipulación casi quirúrgica de todos los elementos que construyen la narrativa del proyecto a través de un proceso de creación abierto. El resultado es una puesta en escena de gran versatilidad y una película de 30 minutos que reúne componentes pantagruélicos propios de nuestro tiempo.

Sobre los autores

London Fieldworks es una asociación artística entre Bruce Gilchrist y Jo Joelson, que es conocida por el modelo único que ofrece para la investigación creativa, la colaboración y la ambición de lograr proyectos con emplazamientos imaginativos, en la confluencia del arte, la ciencia y la tecnología.

Caracterizan su práctica como una interpretación poética de la narrativa científica, una investigación multidisciplinar sobre cómo las historias y los datos de la experiencia humana y de los fenómenos naturales se interpretan y se manifiestan tanto en la ciencia como en el arte.

Sus proyectos más recientes han jugado con narrativas científicas para crear mundos especulativos de ficción: SpaceBaby (encargada por Arts Catalyst para Space Soon, Londres 2006) y Hibernator: Prince of the Petrified Forest (encargada por Beaconsfield, Londres 2007) forman parte de una trilogía que explora temas de animación suspendida, inspirada en pautas de hibernación interrumpida de los animales y en la investigación científica más recientes sobre el potencial de la hibernación humana. Entre los premios que ha obtenido, se incluyen el primer premio de ICA/Toshiba Art & Innovation Award por la instalación digital de arte viviente, Divided by Resistance (1996) y la Millennium Fellowship de la Royal Society and British Association for the Advancement of Science por el proyecto telemático Syzygy (1997-1999). La instalación de luz solar virtual, Polaria, ha sido citada recientemente en “Art And Science”, de Sian Ede, publicada por I.B Taurus, 2005.