Posted by on Nov 24, 2014 in | 0 comments

Heaven’s Carousel es una instalación de luz y sonido que reflexiona sobre el posible sonido de la música antigua de las esferas en la era de la astrofísica moderna. En esta obra se hace eco de los descubrimientos astronómicos recientes, como la expansión acelerada del universo o el descubrimiento de planetas que orbitan alrededor de otras estrellas. La física de la luz se traduce en sonidos, creando una suerte de ciclotrón sonoro que acelera 36 altavoces en una estructura de carrusel suspendida. El espacio se convierte en un instrumento que sintetiza sonidos nuevos. Cuando las ondas sinusoidales reproducidas se comprimen o se expanden en respuesta al acercamiento o al alejamiento de los altavoces circulantes, el tono de las ondas senoidales reproducidas asciende o desciende en función de la velocidad relativa de estos. Este fenómeno, denominado Efecto Doppler, depende de la posición del espectador, de modo que se invita a los visitantes a desplazarse bajo la instalación para explorar este universo sonoro en contínua reorganización. Puesto que en el centro no se produce efecto alguno, la oscilación del campo sonoro aumenta progresivamente a medida que el visitante se desplaza hacia el exterior. La iluminación LED de los altavoces traduce la frecuencia de la onda senoidal en un color. La actividad se controla mediante reglas de autómatas celulares. Durante la performance, que dura 25 minutos, se manifiestan el resto de los fenómenos y procesos que han inspirado la pieza; por ejemplo, la progresión desde los tonos agudos de color azul brillante que representan el principio del universo hasta los intensos tonos rojos con sonidos de frecuencias graves que ilustran lo que observamos en el universo distante por medio del Telescopio Espacial Hubble hoy en día. Esta obra se ha realizado como una comisión de la Agencia Espacial Europea.

Sobre el autor

Tim Otto Roth es licenciado en Teoría de la comunicación visual en la Universidad de Artes (Kunsthochschule) de Kassel y ha estudiado Política y Filosofía en la Universidad de Tübingen. En 2014, se doctoró en la Academia de Arte Multimedia (KHM) de Colonia. Entre 2002 y 2005, impartió clases como profesor invitado en Madrid, Valencia y Kassel. Desde 2002, Roth está presente en el panorama artístico internacional por sus proyectos a gran escala de proyecciones en espacios públicos, y por sus obras basadas en fachadas multimedia que ha realizado, por ejemplo, en Róterdam, Venecia, Alejandría o Nueva York, casi siempre en estrecha colaboración con prestigiosas instituciones de investigación de todo el mundo. Muchos de sus proyectos guardan relación con la astrofísica de partículas y con los modelos de autoorganización, como los autómatas celulares o las redes neurobiológicas. En sus proyectos recientes, se ha centrado en el medio del sonido. Algunos ejemplos son Sonapticon (2012), realizado como compositor invitado en el ZKM Sounddome, o Heaven’s Carousel, que se mostró en primicia en Roma durante la primavera de 2014. Roth ha recibido multitud de premios, como el German Light Art Award (Lüdenscheid) y el International Media Art Award otorgado por SWR & ZKM (Karlsruhe). En 2009 recibió una mención honorífica en Ars Electronica (Linz). Vive entre Oppenau (Selva Negra) y Colonia.