Posted by on Nov 24, 2014 in | 0 comments

Ground es una instalación sonora y artística formada por una plataforma inestable y móvil sobre la que los espectadores sienten y oyen cómo el suelo se ondula y se mueve bajo sus pies. El movimiento también se puede sentir a través del sentido del equilibrio, y se puede escuchar por medio de los sonidos roncos que se producen mecánicamente mediante la fricción entre los elementos de hormigón. Se pierde la noción de lo que es estable y lo que no lo es. La instalación podría evocar el efecto de un terremoto, pero ni simula ni representa una catástrofe, sino que se inspira en la idea de que la geosfera es un sistema complejo que interfiere con la biosfera, pero también con la antroposfera, esa parte del medio ambiente que los seres humanos modifican. Los impulsos de empuje vertical se producen mediante bolsas que funcionan con aire a presión, diseñadas expresamente para la obra. El movimiento horizontal de las filas lo producen motores de telescopios industriales de alto calibre adaptados a la instalación. La unidad de control se fabricó con relés industriales y una interfaz MIDI. Los artistas contaron con el asesoramiento del Dr. Wolfgang Lucht, que ostenta la cátedra compartida de Análisis de Sistemas Terrestres en el Instituto para la Investigación del Impacto Climático de Postdam (PIK Research), y la cátedra Alexander von Humboldt de Ciencia de la Sostenibilidad en el Departamento de Geografía de la Universidad Humboldt de Berlín. En el proyecto también participó el Dr. Claus Pias, especialista en Cibernética y teórico de los medios, con financiación de la Einstein Foundation Berlin y el Departamento de Arte y Cultura de Berlín-Pankow. Ground se ha llevado a cabo con el apoyo de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Artes de Berlín.

Sobre el autor

La obra de Anke Eckardt incorpora esculturas e instalaciones multisensoriales de gran formato. Eckardt estudió con Sam Auinger, Holger Schulze y Sabine Sanio en la Universidad de las Artes de Berlín. Sus proyectos se han expuesto en muestras internacionales como Ars Electronica, NEMO, CTM, el European Media Art Festival, Steirischer Herbst y Skanu Mesz, entre otras. En su trabajo combina la instalación y la escultura, la docencia y la investigación teórica para contribuir al discurso de la fenomenología del sonido. En sus esculturas y sus instalaciones, utiliza diferentes rangos de sonido, como el ultrasonido y el infrasonido, en combinación con otros medios y materiales en movimiento —agua, hormigón y haces de luz— con los que construye espacios sumamente imaginativos y complejos. Recientemente, Anke Eckardt ha publicado un libro de artista en Revolver Publishing.