Posted by on Dic 3, 2012 in |

Greenbots consistirá en una serie de pequeños robots creados a partir de una electronica simple, con sensors, sistemas de comunicación (radio, infrarojo, RFID, gps) y paneles solares que puedan absorber durante el día la energía necesaria para alimentar su actividad nocturna. Estos organismos, cuyas formas variarán (mariposas mecánicas, bolas, etc.) se situarán en puntos estratégicos desde los cuales trabajarán y comenzarán a reaccionar con el medio ambiente según su programación, captando datos, cambiando de forma, generando efectos luminosos o sonoros, evolucionando, reprogramándose a sí mismos o a otros greenbots cercanos y transmitiendo toda la información a una base de datos colgada en internet. Todo este cúmulo de información es una forma creativa e innovadora de representar los niveles de contaminación medioambiental al que estamos sometidos continuamente. Esta contaminación llegará a afectar a los Greenbots físicamente, modificándolos internamente sin que éstos se den cuenta. Los Greenbots aluden tanto al nuevo ecosistema tecnológico que hemos creado, como al dañado ecosistema natural en el que todos habitamos.

Sobre el autor

Tras acabar sus estudios de ingeniería técnica de telecomunicación en la Universidad de Cantabria, Alex Posada se traslada a Barcelona en el 2002, donde empieza a trabajar en proyectos de arte electrónico, diseño interactivo y desarrollos de interfícies físicas para instrumentos musicales. A lo largo de este año desarrolla varias instalaciones interactivas, como “Imaginarium” (beca de producción audiovisual INJUVE 2002) y “Daylight modulations” (instalación sonora para espacio público). Poco después comienza a colaborar activamente con artistas locales como Xavier Hurtado, José Manuel Berenguer, el colectivo “Joystick”, Maria Stamenkovic Herranz y “Konic Thtr”. En 2002 crea KNAL, pseudónimo bajo el que empieza a publicar producciones musicales relacionadas con la música electrónica experimental y el arte sonoro. A partir del 2003 trabaja en eventos relacionados con el teatro, como el espectáculo “El bosque sonoro -homenaje a John Cage”, la producción teatral “La pata negra” dirigido por Roger Gual para el festival GREC 2003 y “La fábula” y “Provenance:Unknown” con Maria Stamenkovic Herranz hasta 2006. Junto a Carlos M. Franco recibe una beca en el MTG (music technology group) de la Universidad Pompeu Fabra (2003-2006) para el desarrollo del proyecto “Mitosis” producido por la Fundación Phonos, la Fundación 30km/s y la Generalitat de Catalunya. En 2004 funda el colectivo “dorkbot-barcelona” con otras 4 personas y obtienen una residencia (2004-2006) en la galería Metrònom (Fundacion de arte contemporáneo Rafael Tous). También se implica en algunos proyectos de arquitectura como el proyecto wiki-plaza (“la plaza de las libertades” de Sevilla). Imparte numerosos workshops orientados a la creación artística con tecnologías interactivas en Barcelona, Girona y Bilbao: open hardware lab, Arduino, Pure Data, Tecnologías interactivas para las Artes. Actualmente dirige y coordina el laboratorio de electrónica y diseño interactivo de Hangar (centro de artes visuales), Barcelona donde ha desarrollado multitud de proyectos junto a otros artistas.