Posted by on Nov 26, 2012 in |

Esta instalación dotada de una sencillez elegante explora el fenómeno de la retroalimentación acústica (el efecto Larsen) que se da en el espacio físico cuando interactúan dos dispositivos mecánicos. El chirrido característico del efecto Larsen suele producirse cuando un micrófono que se encuentra demasiado cerca de un altavoz amplifica su sonido, lo que genera un clipping o efecto de distorsión de la forma de onda.

Equilibrium Variant es una instalación montada sobre una mesa que consta de dos brazos mecánicos; uno de ellos lleva un micrófono, y el otro un altavoz. Los desplazamientos de estas extremidades articuladas de manera precisa están programados para garantizar que haya una distancia suficiente entre los dispositivos, de manera que se evite el clipping del amplificador. Orientados de manera independiente hacia vibraciones sonoras intangibles tanto como hacia sus bases mecánicas, los brazos del micrófono y el altavoz se mueven de manera constante e impredecible respondiendo a frecuencias y posiciones que cambian sin cesar. Así, Equilibrium variant encarna la búsqueda de un perpetuum mobile imposible o estado de creación continua. Ofrece una metáfora de cómo experimentamos la homeostasis, la proxemiay la retroalimentación, lo que invariablemente influye en nuestra relación con este pas de deux limitado en términos mecánicos y poéticos.

Sobre el autor

Roberto Pugliese nació en 1982 en Nápoles, donde vive y trabaja. Empezó a estudiar los instrumentos de percusión cuando era joven, y se graduó en informática. Su pasión por los ordenadores y la música lo hizo matricularse en los cursos de música electrónica del conservatorio San Pietro de Majella, Nápoles, bajo la dirección de M ° Agostino Di Scipio. Tras graduarse en música electrónica, su energía se concentró en diseñar instalaciones sonoras. Su investigación se basa en dos tendencias artísticas, el arte sonoro y cinético y el arte programado. Ha creado esculturas sonoras e instalaciones sonoras en galerías, museos y fundaciones internacionales como el ZKM de Karlsruhe; la Ballroom Marfa de Texas; el Studio la Città de Verona;  IED Madrid; la Galerie Mario Mazzoli de Berlín; la feria de arte Volta de Nueva York; la fundación Piras de Asti, o el CIAC de Genazzano, Roma. Sus composiciones se han interpretado en festivales internacionales como Futura ‘07, Festival International D’art Acousmatique, París o  el 37° Festival international Synthèse 2007, Musique et Créations Electroniques del centro IMEB en Bourges. Desde 2009 da diversas clases sobre música electrónica en el Conservatorio de Nápoles.
www.robertopugliese.com