Posted by on Nov 24, 2014 in | 0 comments

El proyecto Dronecoria se basa en un proyecto de reforestación mediante el uso de drones (vehículos aéreos no tripulados) modificados que permiten disparar semillas. Frente a las técnicas tradicionales que requieren helicóptero con gran consumo de combustible y alto coste, Dronecoria, usa el método de dispersión por medio de bolas semillas basado en la anemocoria, que es un fenómeno de dispersión de las semillas por la acción del viento. El proyecto Dronecoria rescata mecanismos alternativos provenientes de la cibernética, la robótica y la fabricación digital para la dispersión de semillas. La diseminación mediante drones tiene la ventaja de eliminar la competencia de la planta madre y de localizar con precisión la situación del nuevo cultivo y así aumentar su oportunidad de supervivencia. Proyectos como Dronecoria representan un nuevo tipo de especies simbióticas que son producto de procesos biológicos y tecnológicos a los que se les añade el componente sociocultural que permite entender cómo estas especies híbridas tienen un impacto sobre temas críticos relacionados al medio ambiente como es la reforestación artesanal.

Sobre el autor

Lot Amorós (1982, España) debuta en el campo del arte a través de la programación de algoritmos visuales reactivos para performances en directo. Uno de sus intereses es investigar la intervención de la tecnología en el mundo físico con el objetivo de generar emociones y tratar de difuminar los límites de lo digital. Su investigación actual se sitúa en la utilización del aire público y la aplicación de vehículos aéreos no tripulados. Lot Amorós ha desarrollado interfaces de visualización de información, performances en realidad mixta e instrumentos audiovisuales interactivos. Amorós es también activista del software libre y de los datos públicos, a través de la creación de redes inalámbricas ciudadanas y de dispositivos disruptivos. Un ejemplo de ellos son las obras realizadas en torno cómo se percibe la ocupación israelí en la franja de Gaza. Ha expuesto su obra en Brasil, Canadá, Alemania, Países Bajos, Egipto y España. Ha participado en festivales como Sonar, FACYL, EME3, CynetArt, D-CAF, DEAF e impartido workshops sobre tecnología en diferentes universidades y centros de arte.