Posted by on Dic 3, 2012 in |

Dialéctica propone una instalación que permita generar un diálogo audiovisual entre dos ordenadores utilizando datos genéticos de los autores, Fernando Velázquez y Julià Carbonera. En una sala oscura dos proyecciones darán vida a ambas matrices generando audiovisuales que permitan visualizar la información genética en gráficos. La comunicación generada por los dos ordenadores rige su código en el descubrimiento de las debilidades del otro, en donde estas vienen dadas por las marcas de enfermedades biológicas en el ADN de los artistas. Se tratará de un juego generativo cuyo final se verá marcado por el colapso de uno de los ordenadores, dando paso a una nueva partida y reiniciando el proceso de generación e intercambio de datos. Dialéctica quiere ofrecer una interpretación visual del código genético por medio del análisis y la transcripción de éste en código sintético, generando un lenguaje visual que permitirá al espectador ser testigo del proceso. La pieza quiere reflexionar sobre cuestionamientos éticos que se extraen de la alarmante tendencia actual en la que el acceso y la manipulación de datos personales se convierte en una practica habitual y aprobada.

Sobre los autores

Fernando Velázquez  (Montevideo, Uruguay – 1970) vive y trabaja en Sao Paulo, Brasil, desde 1997. Maestro de Moda, arte y cultura en la Facultad SENAC de moda y especializado en video y tecnología digital  on-line/off-line por el MECAD de Barcelona, se licenció como Diseñador Multimedia en la  Faculdade Senac de Comunicação e Artes.  Ha cursado estudios en  el European Mobile Lab for Interactive Media Artists – Universidade de Atenas (Grecia), la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (Austria) y la Universidad de Lapland (Finlandia). Entre sus exposiciones individuales destacan: 2009. Galeria dos Arcos – Usina do Gasómetro, Porto Alegre, 2009 /2008. Programa Anual de Exposições do Centro Cultural São Paulo. / 2008. Cero Uruguayo, Programa Plataforma do Centro MEC, Montevidéu – Uruguai. / 2007. Curadoria Ezequiel Steinman, Museu de Arte de Ribeirão Preto, São Paulo,

Entre sus colectivas, figuran la Bienal de Thessaloniki (Grecia – 2009), la Bienal de Madeira (Portugal – 2008), Poéticas da Natureza, Olhar de Artista, MAC – Museu de Arte Contemporânea (São Paulo – 2008), Optica Festival en la “Nuit Blanche”, Instituto Cervantes de Paris (Françia – 2008), Óptica – Festival Internacional de Vídeo de Gijón (España, 2007), Pocket Film Festival – Forum des Images. Centre Pompidou, Paris (Francia – 2007), Amsterdam Film Experience. Het Ketelhuis, Amsterdam (Holanda – 2006).

Julià Carboneras Girgas (Figueras, España, 1980) vive y trabaja en Barcelona. Se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones, especialidad en sonido e imagen, en la Universidad Ramon Llull, con el proyecto final de carrera: Desarrollo de software de audio en tiempo real: plataforma, drivers y latencia. Entre 2002 y 2003 se especializa en electrónica musical en el departamento de acústica de Ingeniería La Salle, investigando sobre síntesis de sonido implementando un sintetizador modular. Posee conocimientos avanzados de robótica, MAX/MSO  Jitter, Flash, PHP, y otros lenguajes de programación.

En 2008 participó en un concierto de piano, música electrónica e iluminación FLEXO (www.flexo.tv) creando y programando una instalación interactiva basada en software de tracking de puntero láser para hacer grafitis digitales. (Festival OFFF 2008 en Lisboa). En 2007 llevó a cabo la creación, producción y programación de una mesa interactiva multitouching con sistema de visión artificial para la inauguración del Caixaforum Madrid. En 2004 llevó a cabo la composición musical e interpretación en directo del espectáculo Duet de la compañía Play-ground estrenado en el festival Escena Abierta de Burgos.

Ha sido ganador del Premio FAD Sebastià Gash 2006 al espectáculo del año con la compañía de teatro visual Playground. Premio de Artes Escénicas Lleida 2005 al mejor proyecto con la compañía de teatro visual Playground y Beca Incubadora 2004 del festival Panorama 2004 de Olot por el proyecto Dianoia.