Posted by on Dic 3, 2012 in |

Este proyecto consiste en una instalación en la que entidades híbridas inertes y vivas contienen un ente sistémico capaz de recibir, interpretar y reaccionar ante datos científicos espaciales. El entorno vivo de la instalación Deep Data consiste en vida orgánica microscópica en forma de un conjunto de microbios seleccionados por su importancia para la exploración del espacio y la astrobiología (bacterias bioluminiscentes, magnetotácticas y extremófilas, algas verdes unicelulares y nematodos) La dimensión inerte del sistema es su software de inteligencia artificial “Brain” (“Cerebro”). Este “cerebro” crea y desarrolla metodologías para procesar las entradas de datos derivadas de sondas de espacio profundo de la NASA, que idealmente deberían ser datos en línea en tiempo real de las instalaciones de Deep Space Network (Robledo de Chavela, Madrid). Los datos se basan en diversas técnicas de detección (espectrometría, magnetometría, etc.), y se filtran mediante el procesamiento y la interpretación de señales de IA (por ejemplo: reconocimiento de patrones) con el fin de generar información que pueda influir, manipular y estimular el cultivo de los microbios que componen el núcleo vivo de Deep Data. Las sondas y sensores supervisarán las respuestas de estas entidades vivas y las transmitirán a la esfera de la percepción humana en forma de señales visuales y sonoras. Por tanto, Deep Data es un sistema inteligente que crea vínculos vivos entre distintas formas y escalas de actividad, desde el cosmos a los microorganismos, pasando por el ser humano.

Sobre el autor

Es un artista inglés nacido en Londres, en la actualidad trabaja fundamentalmente en Barcelona. Su trabajo artístico es multidisciplinar y explora las relaciones entre los sistemas tecnológicos y naturales, expresando un interés especial en lo que ocurre en el punto donde los dos median entre sí y los puentes que pueden revelarse o construirse. Un área actual de su investigación es el uso de la inteligencia artificial para permitir comunicaciones espontáneas entre la “máquina” y el “animal”, para lograr que se desarrollen nuevos espacios de la lengua y los comportamientos emergentes. Aunque muchas de las técnicas y áreas exploradas están enraizadas en la ciencia, no es su intención seguir sus estrictas reglas, sino que desea ilustrar la poesía y lo maravilloso que hay en las grietas de nuestras experiencias habituales.
Exposiciones recientes: 2008- Solo exhibition, Kapelica Gallery, Ljubljana, Eslovenia/ 2007 – Taxonomies. COMAFOSCA, Alella, España. Ars Electronica, OK Centrum, Linz, Austria. BIOS4, CAAC, Sevilla, España / 2006 – AV Festival, Northern Gallery of Contemporary Art, Sunderland, Reino Unido / 2005 – Organismos: esto es Vida , La Casa Encendida , Madrid Espai Cultural, Barcelona / 2004 – Radar , Centro Historico, Ciudad de México, México Robots! Lille Capital de la Cultura , Lille, Francia / 2003 – Ultrasound , Huddersfield, Reino Unido Observatori , Valencia, España Artbots03 , Galería Eyebeam, Nueva York, EE.UU. Inbetween Time , Arnolfini, Bristol, Reino Unido / 2002 – Performance Space, Sidney, Australia ISEA , Nagoya, Japón Digitalsummer02 , Castlefield Arena, Manchester, Reino Unido 2001 – Sonic [Ex]change , Museo de Manchester, Manchester, Reino Unido.