Posted by on Dic 3, 2012 in |

“Ciudad Nasca” es un proyecto inspirado en las líneas de Nasca, que  consiste en adaptar y programar un pequeño tractor, el “robot nasca”,  para que trace en escala real, mediante un arado, el mapa de una  ciudad imaginaria sobre la superficie del desierto peruano. El mapa a  dibujar, es el resultado de un diseño urbano generado por computadora,  que se basa en una simulación digital del crecimiento de una población  hipotética. El desierto en la zona de Nasca, presenta una serie de  características favorables a los geoglifos por lo tanto se crearán  líneas que serán visibles desde la altura (haciendo uso de avionetas,  globos aerostáticos, imágenes satélite, o herramientas como Google  maps y Google Earth).  El “robot nasca” será equipado con un sistema  de navegación y control, que incluye sensores de posicionamiento como  un GPS y una brújula digital de alta precisión, además de actuadores  sobre la mecánica del tractor. El proceso generativo para el diseño  del mapa tomará en cuenta datos y estadísticas reales de ciudades de  la costa desértica peruana, conjugando procesos recurrentes de diseño  urbano generativo con la estética despojada y precisa de los antiguos  Nasca.  “Ciudad Nasca” es un experimento urbano que toma elementos de  ambas visiones – lo ordenado y estético por un lado, y lo emergente y  auto-organizativo, por el otro.

Sobre el autor

Rodrigo Derteano es un artista peruano con interés y antecedentes en sonido, programación y creaciones electrónicas. Empezó sus estudios en Universidad Católica (Perú) en comunicación audivisual, para luego culminarlos en la especialización de arte y nuevos medios de Escuela de Arte y Diseño de Zürich (Suiza).
En sus instalaciones y performances experimenta con diferentes tecnologías, tomando frecuentemente el sonido como medio de expresión. Temas recurrentes en sus trabajos son la interrelación entre sonido y espacio (espacialización de sonido), el mapeo e interrelación de información y el impacto de la tecnología en la vida cotidiana.

Sus obras han sido expuestas en festivales y exhibiciones grupales en Lima (Cubo blanco – “flexi-time”, 2004), en Basilea, Suiza (“Viper” Festival 2004, nominado en la categoría “processing“), en Ljubljana (“Haip Festival for Open Technologies” 2006), y Maribor (“MFRU” 2007, 13th international computer art festival), ambas en Eslovenia. En Dortmund (“Hartware Medienkust Verein”, 2007), Berlin (“Club Transmediale”, 2008), en la muestra “Emergentes” iniciada en Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral, en Gijón, y como parte de esa exhibición itinerante, en varias ciudades latinoamericanas (Buenos Aires, Lima, Santiago, México DF, São Paulo). Además obtuvo una residencia en Berlín en el centro de arte electrónico “Tesla” durante el primer trimestre de 2007, donde también presentó su obra.  Aparte del trabajo artístico, ejerce como programador y diseñador freelance y colabora en la organización de eventos y festivales, como el “netlabelfestival” de Zurich, ahora llamado “copy” y el “dock18”, un espacio en Zurich donde se realizan encuentros, conferencias y exhibiciones en tormo al arte electrónico y cultura digital.