Posted by on Dic 3, 2012 in |

Basándose en una larga colaboración entre Auger y Loizeau, este grupo interdisciplinar ha desarrollado una estética de diseño radical para la esperada y ansiada simbiosis entre humanos y robots domésticos. El proyecto de los Robots carnívoros para el divertimento doméstico actualmente se encuentra en la fase de prototipos semioperativos: robot mesita de café/trampa para ratones; robot pantalla de lámpara, robot telaraña, robot parásito UV/cazamoscas y robot reloj/papel atrapamoscas. Los robots adoptan la forma de muebles bellos y atractivos y accesorios domésticos que realizan funciones que van desde la iluminación de una sala hasta un divertimento ligero (y algo macabro). Sin embargo, de forma primaria, este proceso no solo permite que los robots funcionen con energía sino que mantiene la casa libre de plagas. Cada uno de los robots tiene una fuente de combustible microbiano que transforma la materia orgánica, atrapada por el robot, en energía eléctrica. Un iris mecanizado construido sobre la superficie de la mesa sirve para cazar ratones; una pantalla de lámpara tiene agujeros que permiten que los insectos entren, pero no que salgan; una pequeña armadura robótica recoge las moscas de la tela de araña que construyen en ella las arañas. La metáfora de diseño clave que se aplica es la de una máquina de reciclaje energético innovadora, junto con un cruel espectáculo de caza que reproduce la sofisticación de plantas e insectos depredadores. Aunque el proyecto cuenta con una gran dosis de ironía, no parece del todo inadecuado que nuestras relaciones con los robots domésticos incorporen algunas de las características más oscuras propias de las relaciones que se dan en la naturaleza.

Sobre los autores

Auger-Loizeau colaboran en proyectos desde que se concibió el concepto de implante audiodental, cuando estaban en el Royal College of Art en 2001. Después trabajaron como socios investigadores en el Media Lab Europe de Dublín. Ahora viven en Londres e imparten clases en el Royal College of Art y en la Goldsmiths University. Su investigación actual incluye una colaboración con la Bath University sobre un proyecto del Colectivo Material Beliefs y un proyecto financiado por Philips Design que investiga el sentido del olfato. Su obra se ha publicado y expuesto internacionalmente en museos como el MoMA de Nueva York, el 21_21 de Tokio y el Ars Electronica de Linz. Combinan una serie de disciplinas como la ingeniería, las bellas artes y el diseño industrial para desarrollar productos y servicios que contradicen y cuestionan la ideología del diseño actual, en la que la evolución se dirige en su mayor parte hacia una utopía supereficiente y multifuncional.

James Auger nació en 1970. Tutor y miembro investigador del departamento Design Interactions del Royal College of Art. Máster en Productos de Diseño del Royal College of Art, RU 2001 . Licenciado en Diseño de Productos por la Glasgow School of Art, Reino Unido 1995.

Jimmy Loizeau nació en 1968. Tutor/miembro investigador de la Goldsmiths University, Londres. Máster en Productos de diseño del Royal College of Art, RU 2001 . Máster en Bellas Artes del Birmingham College of Art, RU 1991. Licenciado en Bellas Artes en el Maidstone College of Art, RU 1989.

Alex Zivanovic tiene formación en ingeniería robótica y mecatrónica. Le interesan los aspectos más creativos de la robótica y ha publicado numerosos artículos sobre la obra del escultor cibernético Edward Ihnatowicz. Trabaja como especialista invitado en Lansdown Centre for Electronic Art de la Middlesex University, como tutor invitado en el Royal College of Art en los cursos de Productos de Diseño e Interacciones del Diseño y dirige numerosos cursos para Tinker.it, donde enseña a artistas y diseñadores a utilizar Arduino, un sistema de microcontroladores de código abierto. Doctorado en Ingeniería Mecánica por el Imperial College of London entre 1996 y 2000. Máster en ciencias por su investigación en ingeniería electrónica, Universidad de Kent, 1994.
Licenciado en Ingeniería de Sistemas (Informática), Universidad de Kent, 1992.

Trevor Harvey lleva 13 años trabajando como diseñador de gráficos animados a escala internacional. Después de licenciarse en Diseño de Espacios de Exposición en la Brighton University ha trabajado en numerosos proyectos de diseño/animación para televisión, cine, medios interactivos y exposiciones en Australia, Tokio y Londres. Entre sus clientes están la BBC, ABC, Viasat, Virgin, Sony, Sanyo, Sharp, Issey Miyake, Mamori Oshii, la productora cinematográfica Hensons, Foxtel, Deepend London y ESPN. Combina el cine, los gráficos animados en 2D y en 3D para crear un estilo único y dinámico.