Posted by on Nov 24, 2014 in | 0 comments

Este proyecto ofrece una vivencia poética e interactiva de un paisaje de realidad mixta, un ecosistema de colinas y valles poblado por organismos artificiales que muestran diferentes comportamientos: hurgan, rebuscan, depredan y socializan. Se trata de una proyección cenital de un ecosistema virtual sobre un archipiélago de 3 toneladas de arena integrado por varias islas. Archipelago es un mundo de vida artificial por antonomasia, de conductas adaptativas bottom-up y evolución divergente en las condiciones de nicho que ofrecen las islas. Los artistas han incorporado una característica para implicar directamente a los espectadores: sus criaturas son seres en peligro de extinción sensibles a las sombras que los visitantes proyectan al desplazarse por la instalación, mientras que, al mismo tiempo, su deambular fertiliza el paisaje en la forma de un hongo que como un autómata celular se arrastra por él. El proyecto constituye una sofisticada experiencia de arte generativo a la par que un deleite estético.

Sobre los autores

Artificial Nature es el nombre de la pareja artística formada por Haru Ji y Graham Wakefield, que exploran el tema de la vida en el arte mediante «naturalezas artificiales»: una forma de arte generativo computacional que crea ecosistemas de vida artificial como entornos de realidad mixta. Se trata de una forma artística interdisciplinaria que vincula la apertura generativa tanto de la biología como de la computación con una experiencia estética de continuación, más que de clausura. Desde 2008, han expuesto más de treinta y cinco Naturalezas Artificiales en diez países, en festivales y congresos como ISEA, EvoWorkshops y SIGGRAPH, y en centros como La Gaîté Lyrique (París), el ProtoSpace de la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), el Ayuntamiento de Seúl (Corea del Sur), el Ayuntamiento de Hong Kong, el Museo Olímpico de Arte de Seúl (Corea del Sur), el Museo de Arte CAFA de Pekín (China) y The AlloSphere (Estados Unidos).

Haru Ji es artista e investigadora. Explora el tema de la vida en el arte mediante la creación de mundos de vida artificial: una forma de arte generativo computacional que crea y desarrolla ecosistemas virtuales como entornos inmersivos. Es doctora en Arte multimedia y Tecnología por la Universidad de California Santa Barbara, y es profesora ayudante de Arte y Tecnología en la Facultad de Consiliencia de la Universidad Sogang de Seúl (Corea del Sur).

La investigación de Graham Wakefield ha evolucionado desde la composición musical por ordenador a la generación de entornos abiertos para la experiencia exploratoria, con énfasis en la continuación en lugar de la clausura. Esta obra se expresa mediante el diseño de software para programación creativa y material gráfico inmersivo de ecosistemas artificiales (ambos aportes optimizan la evolución de los sistemas vivos mediante la compilación dinámica). En la actualidad, es profesor invitado en la Facultad de Tecnología de la Cultura de KAIST (Corea del Sur). Posee una licenciatura en Filosofía en la Universidad de Warwick (Reino Unido), un Máster en Composición en la Universidad Goldsmiths de Londres (Reino Unido) y un doctorado en Arte multimedia y Tecnología en la Universidad de California Santa Barbara (Estados Unidos).