Posted by on Dic 3, 2012 in |

Los Autonomous Light Air Vehicles de Jed Berk combinan muchos de los temas centrales de la vida artificial y de la investigación robótica con múltiples agentes. Su elegante presentación se manifiesta mediante un conjunto de globos inflables con navegación autopropulsada. Estos globos evitan obstáculos y tienen un comportamiento colectivo tipo bandada. La telefonía móvil es la herramienta que posibilita la comunicación entre humanos y los ALAVs. De esta forma, el público puede interactuar con los globos, dirigir sus movimientos y afectar el comportamiento colectivo del conjunto. La dificultad de un proyecto como éste no puede obviarse; mientras que los robots en los laboratorios suelen demostrar capacidades extraordinarias, a menudo también son muy delicados, poco fiables y requieren la atención constante de uno o varios técnicos altamente cualificados. Un proyecto como ALAVs debe funcionar correctamente con el público, entretener, y al mismo tiempo debe ser resistente frente a arquitecturas impredecibles, las inclemencias del tiempo, la interacción de los niños (y a veces de animales), influencias todas ellas que casi siempre se eliminan en el entorno controlado de un laboratorio. Los ALAVs logran todo esto, al tiempo que se mantienen más ligeros que el aire, algo que constituye un logro en sí mismo, teniendo en cuenta el peso de las baterías y de otros componentes. Los ALAVs son agentes translúcidos, carismáticos y delicados y se arrastran y flotan de una forma muy poco robótica.

Sobre el autor

La obra de Jed Berk explora ideas relacionadas con el punto transitorio de la naturaleza en el que puede producirse la evolución. “Transitional Species” es un organismo de esculturas interconectadas, que interactúan con su entorno, con la audiencia y las unas con las otras. En esta obra, emplea el uso de tecnologías emergentes para crear biotopos tecnológicos de esculturas semi domesticadas, inspiradas en la biología, que viven en ecosistemas de redes. En la actualidad, Berk crea instalaciones en las que la audiencia puede participar de forma activa y cohabitar con múltiples especies, afectando de esta forma a sus comportamientos y al entorno. El uso de la tecnología crea un vínculo tangible entre lo físico y lo virtual, dando forma a redes invisibles e intangibles. Una respuesta emocional a las “especies” cultiva nuevas relaciones. Su interés más amplio radica en desarrollar biotopos grandes y múltiples, situados en todo el mundo, y capaces de comunicarse los unos con los otros simultáneamente, trascendiendo el idioma y las barreras culturales. Después de haber recibido mucha atención de los medios y la aclamación de las comunidades artística, científica y tecnológica, la obra de Berk se ha incluido en festivales de medios y de robótica, en muestras y en conferencias tecnológicas de Estados Unidos, Europa y Asia. En la actualidad, Berk imparte talleres relacionados con especies robóticas. Berk nació en Nueva York y en la actualidad vive en Los Angeles, California. Obtuvo su licenciatura en la Rhode Island School of Design y un master en el Art Center College of Design. Ha presentado sus muestras en los Estados Unidos y en el mundo entero en instituciones como Brandts, en Odense, Dinamarca, el Beall Center for Art + Technology, en Irvine, California; el Art Center Nabi, en Seúl, Corea; el ACM, en la Universidad de California, Santa Barbara, California; y el Art Center College of Design, en Pasadena, California. La obra de Jed también ha alcanzado una amplia audiencia con el debut en la televisión internacional de los ALAVs en Discovery Network. Jed Berk ha colaborado con Julian Bleecker, Ewan Branda, Bruce Hubbard y Nikhil Mitter en ALAVs 2.0.