premiados_860X225

Rotes Rauschen, Primer Premio del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial VIDA 15.0

Rotes Rauschen (Red Noise), de la artista alemana Kerstin Ergenzinger, consigue el Primer Premio del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial VIDA 15.0, dotado con 18.000 €, con una “fascinante instalación que nos dirige hacia los anchos de banda sonoros en los que normalmente no reparamos, porque tendemos a experimentarlos de manera periférica como ‘ruido blanco’ ambiental o porque de hecho no podemos oírlos. Al tiempo que Rotes Rauschen emite zumbidos, generando una vibración físicamente palpable porque abarca fuertes bajas frecuencias, sincroniza metafóricamente a los espectadores con un mundo de ruido rojo”, en palabras del jurado.

El Segundo Premio, dotado con 14.000 euros, ha recaído en Moon Goose Analogue: Lunar Migration Bird Facility, de la también alemana Agnes Meyer-Brandis, por un proyecto que “parte del mito premoderno de un tipo específico de gansos que se creía que emigraban de la Tierra a la Luna”. Por su parte, el Tercer Premio (8.000 €), ha sido otorgado a Effulge, de Yunchul Kim (Alemania/Corea del Sur).

Y la gran novedad de esta edición VIDA 15.0 ha sido el Premio Especial del Público, que cuenta con una dotación económica de 2.500 euros y que ha salido de entre las siete Menciones de honor del Jurado: los usuarios, a través de la APP de VOTACIÓN PREMIO del PÚBLICO de FACEBOOK, han elegido The Center for Genomic Gastronomy.

 

Desafío a los modos actuales de entender la vida

Todos los proyectos premiados en VIDA 15.0 cuentan con la capacidad de expresar la complejidad de la organización de los sistemas vivos y del carácter híbrido de la vida. El jurado de VIDA ha considerado obras artísticas regidas bajo estos principios, primando aquellos proyectos que ofrecían desafíos a los modos actuales de entender la vida.

Así, bajo estos parámetros, a esta edición del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial VIDA 15.0 se han presentado 224 proyectos, 138 en la categoría de Proyectos Finalizados y los 86 restantes, en Incentivos a la Producción.

Distribuidos por países, los cinco que más proyectos han presentado han sido España (36), México (24), Estados Unidos (19), Alemania (18) y Argentina (15). Pero han llegado proyectos de todos los continentes, salvo África.

 

> Ver todos los proyectos premiados