Posted by on Nov 26, 2012 in |

Partiendo de la investigación en torno a tecnologías arcaicas y su complejidad, Kuai Shen Auson Ortega y Gabriel Venegas intervienen en una discusión fundamental de los tópicos de la vida artificial: la desestabilización del pensamiento binario que contrapone el funcionamiento al comportamiento. Concebido como un “hábitat-artefacto”, el proyecto propone reactivar biológicamente los mecanismos de cálculo de la Yupana así como la función de registro-escritura del Quipú, mediante la interacción directa con el comportamiento de hormigas de los Andes. Tomando la Yupana como espacio tridimensional, el proyecto hará uso de la misma en tanto hábitat para las hormigas; su trabajo y organización sociobiológica se apropian de las múltiples cavidades dinamizando y transformando los marcadores referenciales. Con ayuda de sensores de inducción, los movimientos se transmiten como valores numéricos de distancia y posición que a su vez accionan el registro o escritura del Quipú, en donde los nudos de las cuerdas corresponden a la dinamización que las hormigas han generado. De esta manera, el proyecto enfatiza los comportamientos emergentes dando lugar a una reactivación tecnológica que depende de la expresión orgánica. La experiencia que se plantea, comprende lo técnico y lo orgánico como partes de un mismo sistema en donde las nociones de metáfora, representación o simulación, simplemente se desvanecen. En su lugar acontecen comportamientos que desde su naturaleza imprevisible, expresan la relación permanente entre la vida y la materia.

Sobre el autor

Kuai Shen. Artista y naturalista ecuatoriano especializado en hormigas y ecologías audiovisuales. Sus trabajo está basado en la colaboración artística entre especies y enfocado en la metáfora de una ecología post-biológica, cuyo futuro recae en la comunicación entre especies y el mutualismo entre tecnología (artefactos humanos) y ecología de insectos (organismos biológicos). Ha exhibido internacionalmente en ISEA Belfast 2009, Share Prize Turin 2010, Laboratory Life en Brighton 2011, Kapelica Galeria Ljubljana 2011, Siggraph Vancouver 2011, Art Cologne 2012 y actualmente en la bienal europea Manifesta 9 en Genk.
www.kunstetage-deutz.de/wordpress/kuenstler/kuaishen
Gabriel Vanegas. Artista e investigador colombiano. Sus trabajos artísticos, charlas, publicaciones y talleres experimentan con estética relacional, conservación de arte medial y arqueología de los medios. Actualmente trabaja un doctorado en la universidad de arte de Berlín con el tema “Arqueología de los medios en America Precolombina”. ISEA 2011/Istanbul, Arts Santa Mónica/Barcelona, LABoral/Gijón, Migaa Project en Ars Electronica/Austria, KHM annual Exhibition/Germany, Amaze Fest-Club Transmediale/Berlin, V2 Rotterdam/Holand, Sonica Festival/Slovenia, ZKM museum/Karlsruhe, Festival de la Imagen/ Colombia-Manizales
www.firstlife.me