premiados_860X225
VIDA es el primer concurso internacional dedicado al arte y la vida artificial. El  principal objetivo del concurso es el reconocimiento de aquellos artistas que se interesan por los discursos actuales sobre la vida a través de las últimas tecnologías y de los avances científicos más punteros. Nacido en 1999, VIDA, con una dotación total de 82.000 euros en premios, es en la actualidad uno de los concursos internacionales de mayor prestigio  en el ámbito del media art.

> Ver Nota de Prensa

Presentación

Tras la celebración de los quince años de VIDA, queremos anunciar la convocatoria VIDA 16.0 que invita a artistas y creadores de cualquier nacionalidad a participar con obras que ofrezcan visiones novedosas sobre el concepto de vida artificial. Considerando el papel fundamental que las ciencias de la vida y las tecnologías de la información juegan en la cultura contemporánea el concurso VIDA invita a examinar su influencia desde la perspectiva del arte.

Con el fin de plasmar la dilatada trayectoria del premio y su reconocimiento como agente clave en el sector, VIDA 16.0 incorpora como novedad el Premio Pioneros_VIDA. Este tiene el fin de premiar la labor de una serie de artistas que sentaron las bases para un nuevo modo de entender la creación a través de la alianza entre arte, ciencia y tecnología.

VIDA, tras estos quince años, continúa prestando su apoyo a la investigación y la producción artística de la vida artificial. Los proyectos premiados en cada nueva edición VIDA expresan la complejidad de la vida y su carácter híbrido en la contemporaneidad. El jurado de VIDA 16.0 tomará en consideración aquellas propuestas que analicen estas claves y, de manera más importante, seleccionará entre los proyectos participantes a aquellos que formulen nuevos desafíos a los modos vigentes de entender la vida.

 

PREMIOS

> Premio Pioneros_VIDA

En su edición 16.0, Fundación Telefónica se complace en anunciar a Natalie Jeremijenko (Australia, 1966) como la artista galardonada en la segunda edición del Premio Pioneros VIDA. El jurado ha querido destacar el carácter pionero de la obra de Natalie Jeremijenko por su extraordinaria capacidadpara describir el contexto híbrido del arte actual, en el que la transferencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad denota las rápidas transformaciones de la cultura actual.   El Premio Pioneros Vida 16.o http://vida.fundaciontelefonica.com/premio-pioneros_vida/

El Premio Pioneros continúa la estela iniciada en 2009 en el marco del décimo aniversario del concurso. En esa ocasión VIDA galardonó a la artista americana Laurie Anderson por su trayectoria pionera y su papel destacado en el marco del arte experimental y de nuevos medios. Durante la celebración del 15º aniversario de VIDA se tomó la decisión de convocar este premio anualmente, de tal forma que artistas con una trayectoria artística consolidada en el ámbito reciban un reconocimiento por su carrera y su aportación decisiva al ámbito. La dotación del premio son 12.000 €.

 

> Proyectos finalizados

Los premios Proyectos Finalizados VIDA 16.0 se convocan con el fin de recoger el pulso de los últimos desarrollos en arte y vida artificial. Se destina este premio a obras artísticas de producción reciente (con fecha posterior al 2012) que destaquen por una alta calidad de resolución técnica en su concepción y desarrollo. Es fundamental además que estas obras respondan al marco de discurso de VIDA, formulando reflexiones singulares sobre la vida, la complejidad de los sistemas vivos, y los modos adoptados para interpretar este concepto en la realidad actual. Los proyectos premiados en esta sección se distinguirán por su dimensión comunicativa y por la capacidad de entablar un diálogo con el público y con su entorno.

Premios y dotación*:

  • Primer Premio: DOCE MIL EUROS (12.000 euros).
  • Segundo Premio: DIEZ MIL EUROS (10.000 euros).
  • Premio Especial del Público: SEIS MIL EUROS (6.000 euros).
  • Menciones de Honor: sin dotación económica.

 

El Premio Especial del Público se seleccionará de entre las ocho Menciones de Honor por el público que, durante la semana siguiente a la publicación de los proyectos premiados en la página web de VIDA (http://vida.fundaciontelefonica.com) (noviembre 2014) podrá dedicar su voto al proyecto de su elección. La votación se efectuará a través de la página de facebook de VIDA (www.facebook.com/VidaArtAwards).

> Ir a formulario de inscripción (Proyectos finalizados)

> Ver bases de participación

 

> Premio Incentivos a la Producción

Los premios Incentivos a la Producción VIDA 16.0 se destinan a financiar propuestas artísticas de vida artificial que aún no han sido realizadas. Estos premios se dirigen exclusivamente a creadores que tengan la nacionalidad o residan permanentemente en España, Portugal y Latinoamérica. Las propuestas presentadas a Incentivos de la Producción serán valoradas por el jurado de VIDA 16.0 de acuerdo a la idea presentada y el modo en el que ésta investigue el marco del concurso.

El jurado de VIDA 16.0 valorará  la capacidad del creador/es para realizar el proyecto propuesto en el calendario indicado, así como la gestión de los recursos estimados para su desarrollo y del presupuesto indicado. Todos estos aspectos constar de manera detallada, con claridad y de un modo conciso en la propuesta presentada.

 

> Premios y dotación:

Premios Incentivos a la Producción: cinco premios con una dotación para cada uno de 8.000 €.

Premio Incentivo Telefónica I+D: una de las propuestas premiadas recibirá adicionalmente el premio Incentivo Telefónica I+D, que consiste en la realización de una residencia de un mes en la sede de Telefónica I+D de Barcelona en 2015.

VIDA 16.0 cuenta con la colaboración de Telefónica Investigación y Desarrollo cuya aportación pretende estimular la innovación artística en torno a las últimas tecnologías de vida artificial. El artista recibirá el respaldo de expertos en investigación, desarrollo e innovación en las últimas tecnologías de la información. Además del asesoramiento y comunicación periódicas a través de la red, el artista tendrá la posibilidad de realizar una estancia en el Telefónica Investigación y Desarrollo en Barcelona (España), con los gastos de estancia y viaje cubiertos.

> Ir a formulario de inscripción (Incentivos)

> Ver bases de participación

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse a los premios Proyectos Finalizados y premios Incentivos a la Producción accede a los FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ON LINE situados arriba y selecciona el formulario del premio al que quieras optar. El formulario podrá cumplimentarse en español o inglés. Los formularios incompletos no serán valorados por el jurado.

 

FECHAS

Plazo de entrega de proyectos: del 21 de mayo al 31 de julio de 2014. El plazo de presentación de proyectos finalizará el 31 de julio de 2014, a las 24:00 horas (huso horario peninsular español).  Prorrogado hasta el 7 de Agosto  Convocatoria cerrada

El fallo del concurso se hará público en el mes de noviembre de 2014 a través de la presente web.

 

JURADO

Los proyectos presentados serán examinados por un jurado de expertos internacional constituido por Mónica Bello, Laura Fernández Orgaz, Honor Harger, Jose-Carlos Mariátegui, Marina McDougall y Nell Tenhaaf.

La decisión del jurado será inapelable.

 

INFORMACIÓN y CONSULTAS

Los artistas interesados en participar en esta convocatoria pueden consultar los proyectos premiados en otras ediciones en esta página web.

También puede ponerse en contacto enviando un correo electrónico a la dirección vida@telefonica.com.

 

– Créditos

VIDA Concurso Internacional Arte y Vida Artificial es un proyecto de la Fundación Telefónica.

Directora Artística de VIDA 16.0: Mónica Bello

Concepto original: Rafael Lozano-Hemmer, Nell Tenhaaf y Susie Ramsay.

Coordinación VIDA 16.0: Reyes Esparcia.

————

> ImagenYunchul Kim. Effulge.