Posted by on Jul 22, 2013 in + VIDA | 0 comments

Crear vida artificial es una de las aspiraciones más ancestrales de nuestra civilización. Cuando en 1987 Christopher Langton plantea la posibilidad de que una máquina impulse un proceso vivo singular nace la ciencia de la vida artificial. Tan sólo una década más tarde VIDA se inaugura como un concurso cuya misión será promover el arte que explora la vida artificial. Situándose en un panorama interdisciplinar en el que la creación, la tecnología y la ciencia se fusionan, VIDA se posiciona en la vanguardia de la investigación.

Este documental proporciona algunas de las claves de un campo de estudio excepcional. Trazando un breve itinerario histórico el reportaje plantea el viejo problema de crear vida con procedimientos artificiales, desde las utopías de la antigüedad a las posibilidades que proporcionan las tecnologías contemporáneas más avanzadas.

Una serie de científicos y pensadores reconocidos internacionalmente entre los que se cuentan Ricard Solé, Steen Rasmussen, Gus Eiben, Rolf Pheifer o Jens Hauser discuten algunos aspectos de los conceptos de vida, inteligencia o comportamiento cuya importancia es notable en la ciencia actual. Chico MacMurtie, Phillip Beesley, Bill Vorn, Erik Olofsen, Gilberto Esparza y Gustavo Romano, algunos de los artistas premiados en VIDA, describen el modo en que aplican los principios de los sistemas vivos en sus obras.