Posted by on Jun 3, 2014 in + VIDA, Noticia, Taller | 0 comments

La vida artificial en la actualidad nos permite acercarnos a la comprensión de lo vivo. En las últimas dos décadas hemos visto el modo en el que las tecnologías de la vida artificial se han incorporado paulatinamente a los hábitos contemporáneos. Sin embargo, este proceso no se ha reflejado con claridad en nuestra sociedad. La convivencia con sistemas artificiales, cuyo carácter se expresa por un comportamiento dinámico y autónomo, es un fenómeno que demanda un mayor debate. El arte contribuye en este aspecto a estimular el debate de cómo el avance científico y técnico impacta en nuestra cotidianidad. Sobre este contexto surge VIDA, el concurso dedicado al arte y la vida artificial, que anualmente premia proyectos artísticos que reflexionan sobre la noción en el siglo XXI.

Con la segunda edición del programa formativo VIDA se quiere destacar la investigación de algunos de los artistas premiados. A través de su obra exponen una importante reflexión en torno a estas cuestiones. La producción y el desarrollo, la reflexión teórica y la práctica son los recursos que aportan estos artistas a los participantes de las conferencias y que permitirá sentar las bases para una reflexión más amplia sobre la concepción de lo vivo, de la naturaleza y del artificio.

Monica Bello,
directora artística de VIDA

 

 

– SEDES Y HORARIOS DE LAS CONFERENCIAS

> 04 de junio 2014 | 19:30 horas (hora México)

Chris SalterVictor Hugo Rodríguez

Charla entre Chris Salter y Víctor Hugo Rodríguez | LAA

Proyectos seleccionados por VIDA Internacional Arte y Vida Artificial

 

CHARLA: La agencia de lo extraño: arte e investigación con entes no humanos ¿Qué significa crear obras artísticas con seres no humanos? ¿Con vida artificial y sistemas de autoorganización? ¿Con sonido, luz, moléculas o tejidos que se mueven, presentan un comportamiento determinado y pueden actuar por sí mismos? ¿Cómo podemos entender, captar, elaborar y desarrollar técnicas de reflexión sobre trabajos artísticos en los que esos entes adquieran protagonismo actuando delante de un público? En otras palabras, ¿cómo es el arte en ciernes en el que intervienen seres no humanos? ¿Qué sucede exactamente y cómo podemos probarlo?

En relación con la misión a largo plazo de la iniciativa VIDA, consistente en promover la innovación en el campo del arte y la vida artificial, esta charla presentará el concepto de “agencia de lo extraño”, que también es el título de un nuevo estudio etnográfico experimental multilocal que publicará MIT Press en 2015. En dicho estudio se analizan tres proyectos científico-artísticos que se encuentran a punto de ponerse en marcha a partir de las siguientes preguntas:

  • 1) ¿cómo se entrelaza la inmensa riqueza de la imaginación y la experiencia humanas con los efectos y actuaciones deslumbrantemente materiales del mundo que nos trasciende?;
  • 2) ¿cómo podemos replantearnos y desarrollar nuevos conceptos de “ente material” desde el punto de vista de la práctica, “partiendo de cero” con todo el esfuerzo que conlleva?

En concreto, el libro explora cómo se crean procesos artísticos y obras que proponen una visión del mundo radicalmente diferente –cambiante, dinámica, infinitamente transformadora, temporalmente emergente y contingente–, así como el modo en que sugieren otras formas de saber y de ser que dejan de lado las viejas dicotomías entre sujetos y objetos, entre mente y cuerpo, entre conocimiento y experiencia.

Los proyectos que examina el libro pertenecen a tres ámbitos diferenciados de la producción artística científico-técnica:

  • 1) nuevas prácticas en el campo del arte sonoro;
  • 2) utilización de material biológico en el arte, y
  • 3) colaboración entre artistas y antropólogos, explorando la tecnificación de la percepción sensorial contemporánea.

 

> 05 de junio 2014 | 17:00 horas (hora México)

Chris Salter | CNA . Aula Magna

Agencia Alíen: Arte/Investigación con el No-humano

Qué significa crear arte con el no-humano; con vida artificial y sistemas de auto-gestión; con sonido, luz, moléculas o tejidos que muevan, comportan y tienen capacidad de acción?  Cómo podemos entender, capturar, producir y desarrollar técnicas para reflexión con obras artísticas donde tales agencias toman el centro del escenario, presentando y actuando enfrente del público?  En otras palabras, cómo es arte “en el hacer con el no-humano”, qué pasa, cómo lo podemos documentar?

En relación con la misión a largo plazo de VIDA de promover innovación nueva en el campo de arte y vida artificial, esta plática introducirá el concepto de “agencia alíen” que también es el título de un nuevo estudio que se publicará con MIT Press en 2015.  El libro explora como procesos artísticos y obras que proponen una visión radicalmente distinto del mundo – que es performativo, dinámico, en transformación constante, temporalmente emergente y contingente – están creados y como proponen otras maneras de conocer y ser que esquivan las dicotomías cansadas entre sujetos y objetos, mente y cuerpo, conocimiento y experiencia.  Examina proyectos de tres dominios en la producción de arte tecno-científico:

  • 1. nuevas prácticas en arte sonoro,
  • 2. arte usando material biológico y
  • 3. trabajo colaborativo entre artistas y antropólogos explorando la tecnologización del sistema nerviosa contemporáneo.

Si quieres seguir las conferencias por streaming, pincha aquí:

http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx