Posted by on Ago 19, 2014 in Noticia | 0 comments

Hasta el 5 de octubre puede verse en la Science Gallery de Dublín la exposición Strange Weather. Forecasts from the Future, comisariada por Catherine Kramer y Zack Denfeld (artistas premiados en VIDA 15.0 por su proyecto The Center for Genomic Gastronomy) junto a Gerald Fleming, Jefe de Metereología en Met Éireann y Lynn Scarff, directora de Science Gallery. La muestra incide en las diferentes maneras en que experimentamos el clima: de manera coloquial y personal cuando se trata del tiempo en nuestra ciudad o región, y cargada de impotencia y sentimientos de culpabilidad cuando se trata del cambio climático. Según afirman los comisarios: “esta exposición supone una oportunidad de conectar el tiempo que experimentamos de forma individual con la historia más prolongada y global del cambio climático.”

El choque entre nuestros hábitos y la transformación del clima a nivel planetario nos llevan a cuestionarnos si debemos adaptarnos al clima o intentar adaptar el clima a nuestras necesidades. Diversos artistas, científicos y diseñadores responden a estas cuestiones de diversas maneras, a veces de forma lúdica y otras provocando una reflexión que no arranca sonrisas. Una heterogénea selección de obras, vídeos y objetos explora las relaciones entre el ser humano y el clima. Un documental creado por Walt Disney en 1959 sobre el uso de satélites para controlar el tiempo, una serie de plantas diseñadas por ordenador para soportar climas extremos o una instalación interactiva que nos permite tocar las nubes son algunas de las piezas que se pueden ver en la Science Gallery, además de obras de los artistas Karolina Sobecka y Matt Kenyon, premiados en VIDA 12.0.

Strange Weather nos recuerda que el tiempo es algo más que un tema de conversación que se tiene en un ascensor, es un tema que afecta a nuestras vidas y las de las generaciones futuras. Como indica Gerald Fleming: “a pesar de que nuestras vidas estén reguladas y aisladas, entender y apreciar el tiempo y el clima nunca ha sido más importante para la humanidad de lo que es hoy.”