Posted by on Jul 17, 2013 in Noticia | 0 comments

 

Spore, obra de Douglas Easterly y Matt Kenyon que obtuvo el Primer Premio ex-aqueo en VIDA 7.0, ha sido seleccionada por el comisario Gregory Tom para la exposición (in)Habitation, que reúne el trabajo de  Jason Ferguson, Osman Khan and Matt Kenyon en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Detroit (MOCAD).

 

(in)Habitation se propone examinar el concepto de lo “doméstico” a través de las obras de los artistas participantes, que alteran objetos cotidianos que pueden encontrarse en cualquier hogar (una mesa y unas sillas, una planta, una lámpara) y les incorporan contenidos vinculados a la fe, la crisis económica, la globalización o el concepto americano de la vida en familia. En conjunto, las piezas sugieren una reflexión más profunda acerca del concepto del hogar y los valores que asumimos como seguros y estables.

 

Spore introduce en este concepto la relación entre una planta viva y la empresa que la comercializa. En esta versión de la obra (Spore 2.0) Kenyon ha comprado un árbol de caucho en un establecimiento de la cadena Home Depot, que ofrece a sus clientes una garantía de reposición de cualquiera de las plantas que venden durante un año. La planta ha sido colocada en una maceta equipada con un sistema de riego conectado a un ordenador que obtiene cada semana las cotizaciones bursátiles de Home Depot, y en función de la “salud” de la empresa, riega la planta o la deja morir. En el último caso, la planta sería sustituida por Home Depot sin coste alguno, lo cual conduciría a volver a iniciar el ciclo. La obra plantea así la posible relación entre algo tan humilde como una planta de interior y el funcionamiento de una gran empresa, que también se traduce en la relación entre un hogar y la economía de un país.