Posted by on Mar 29, 2013 in Noticia | 0 comments

Fruto de la exposición “Speculative Realities”, el V2 Institute for Unstable Media de Rotterdam ha lanzado una publicación gratuita que explora la relevancia de recientes movimientos filosóficos tales como la Ontología Orientada a Objeto (Object-Oriented Ontology) y el Realismo Especulativo (Speculative Realism) en las artes visuales y de nuevos medios. La publicación revisa además las obras presentadas en la exposición y creadas específicamente para esta muestra por Tuur van Balen y Revital Cohen, Cheryl Field, y Karolina Sobecka.

Disponible gratuitamente en formato PDF y ebook, la publicación incluye una introducción de Michelle Kasprzak, comisaria de la muestra, descripciones de las obras Nephology 1: Cloud Maker (2012) de Karolina Sobecka, The Others (2012) de Tuur van Balen y Revital Cohen, (C8H8)n, CSi, KAl2(AlSi3O10)(F,OH)2, C, C, CaSO4, Fe3C, SiH3(OSiH2)nOSiH3 (2012) de Cheryl Field, entrevistas a los artistas y conversaciones con los expertos Jussi Parikka, Rick Dolphijn y Sven Lütticken.

Según indica Kasprzak, los planteamientos que introduce la Ontología Orientada a Objeto lleva a “reconsiderar las relaciones entre los procesos materiales e inmateriales”, a la vez que conduce a considerar la realidad no desde la perspectiva del ser humano, sino aceptando la existencia de los objectos de forma independiente a las necesidades humanas. Esta concepción de la realidad se aplica al arte en las obras de los artistas seleccionados y se expande en las conversaciones con los diversos teóricos a los que se ha invitado para esta publicación.

Portada de la publicación Speculative Realities (Blowup Reader 6)
Fuente: V2 Institute for Unstable Media

Nephology 1: Cloud Maker" (2012) es obra de Karolina Sobecka

Nephology 1: Cloud Maker, Karolina Sobecka, 2012