Posted by on May 2, 2013 in Noticia | 0 comments

Iniciado en 2012, Soft Control es un proyecto cultural de ámbito europeo que aspira a acercar al público los fenómenos emergentes del encuentro entre arte, ciencia y tecnología. Por medio de la colaboración entre laboratorios de investigación, artistas y centros educativos, el proyecto irá desarrollándose a lo largo de varios años como una plataforma de colaboración y encuentro entre investigadores y agentes culturales. Compartiendo y experimentando con nuevas formas de creación artística, Soft Control busca la participación activa de un amplio sector de la población, en particular del público más joven, estudiantes y mayores. Arte, ciencia y tecnología se encuentran así en un evento de carácter abierto, que pretende superar la brecha entre la investigación científica y el público no especializado.

Soft Control cuenta con la colaboración de diversos centros de producción artística en Europa: KIBLA, Asociación para la Cultura y la Educación (Maribor, Eslovenia); FBAUP, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Porto (Porto, Portugal); RIXC, Centro de cultura de nuevos medios (Riga, Latvia); CIANT, Centro Internacional para el Arte y las Nuevas Tecnologías (Praga, República Checa); MMSU, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Rijeka (Rijeka, Croacia), KGLU (Slovenja Gradec, Eslovenia), DOB (Beogrado, Serbia), O3ONE (Beogrado, Serbia) y Hangar, Centro de investigación y producción de artes visuales (Barcelona, España).

Instalaciones de Hangar (Barcelona)

Instalaciones de Hangar (Barcelona)

En el marco de este proyecto, Hangar ha desarrollado la iniciativa SOFT CONTROL: Arte, Ciencia y Tecnología del Inconsciente, que propone una colaboración entre artistas visuales y científicos residentes en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y en el Centre de Recerca d’Enginyeria Biomèdica de la Universitat Politècnica de Catalunya. Con este fin ha lanzado una convocatoria abierta para proyectos interdisciplinarios, en la que los artistas pueden invitar a un profesional de otra disciplina para trabajar juntos en un proyecto de investigación durante una residencia en Hangar de un mes de duración.

Measuring the Magic of Mutual Gaze, proyecto de Suzanne Dikker y Matthias Oostrik con Marina Abramović.

Measuring the Magic of Mutual Gaze, proyecto de Suzanne Dikker y Matthias Oostrik con Marina Abramović.