Posted by on Abr 29, 2014 in Noticia | 0 comments

Daniel Canogar, ex-director artístico de VIDA, presenta estos días en la galería bitforms de Nueva York su obra reciente en la muestra Small Data, que podrá verse hasta el 26 de abril. Canogar presenta en esta ocasión una nueva serie de obras que incluye nueve piezas en las que el artista emplea la videoproyección para dar vida a restos de equipos electrónicos en una escala íntima. Inspirándose en la arqueología de los medios, Canogar sitúa estos desechos de la era digital en un nuevo contexto, revelando nuevos significados en los objetos inanimados: ordenadores destrozados, escáneres, teléfonos móviles, mandos a distancia y discos duros son extraídos de los centros de reciclaje para convertirse en monumentos de nuestra sociedad de consumo actual.

Dispuestos en estanterías, los objetos son animados por unas videoproyecciones que se ajustan al espacio específico que estos ocupan, comunicando la impresión de ser imágenes y luz que emana del propio dispositivo, que vuelve así a la vida. La rápida obsolescencia de la tecnología que empleamos cada día plantea una reflexión acerca de la vertiginosa espiral de renovación y desecho, algo que el artista subvierte al convertir estos objetos inservibles en obras de arte, por tanto elevándolos a la categoría más alta de los productos de consumo. En un evidente juego de palabras con el término “Big Data”, que hace referencia a las grandes cantidades de datos que manejan las corporaciones y los gobiernos sobre los hábitos y la vida privada de las personas, Canogar propone en “Small Data” una mirada íntima hacia el aspecto más frágil de la tecnología que domina nuestra sociedad.