Posted by on Oct 14, 2014 in Noticia | 0 comments

Hasta el 1 de noviembre, la galería londinense Carroll/Fletcher acoge una exposición individual de Rafael Lozano-Hemmer, co-fundador y ex-director artístico de VIDA. Bajo el título Obra sonora, esta muestra reúne cuatro instalaciones en las que el artista emplea el sonido como base para una creación artística que invita a una experiencia auditiva inusual. Lozano-Hemmer aplica el concepto de “altavoces como píxels” a sus obras, que reúnen más de 3.000 diminutos altavoces, cada uno de los cuales emite un canal individual de audio. Estas miles de fuentes de sonido generan, de forma inesperada, plácidos paisajes sonoros que se inspiran en las composiciones visuales de compositores como Karlheinz Stockhausen, Edgar Varèse o Alvin Lucier.

La muestra presenta las obras Pan-Anthem (2014), una instalación que emite cientos de himnos nacionales en altavoces dispuestos de forma que muestran determinados datos estadísticos; Last Breath (2012), un “retrato biométrico” de la cantante Omara Portuondo, de Buena Vista Social Club en forma de un circuito que emula su respiración; Voice Array (2011), una instalación interactiva que pudo verse en la exposición de Lozano-Hemmer en el Espacio Fundación Telefónica; y finalmente Sphere Packing (2014), una serie de esferas que concentran toda la obra de un compositor y la reproducen por medio de cientos de diminutos altavoces, cada uno de los cuales emite una de las piezas de dicho compositor. Como es habitual en la obra de Rafael Lozano-Hemmer, la mayoría de las obras invitan a una participación activa del espectador, ya sea por medio de su voz o como oyente atento.