Posted by on Mar 8, 2013 in Noticia | 0 comments

Imagen de Rafael Lozano-Hemmer. Flatsun, 2011. Fuente: bitforms.com

En el stand de la galería bitforms, el artista Rafael Lozano-Hemmer, iniciador y ex-director artístico de VIDA. Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial, presenta una exposición individual de sus obras recientes.

Bajo el título “No Hay Mariachi”, la muestra reúne una selección de esculturas, fotografías e instalaciones que juegan con efectos lumínicos. Semiotics for Spinoza es una instalación de la serie Shadow Object, en la cual una lente suspendida en medio de una sala parece proyectar una serie de reflejos en las paredes, como si fuese iluminada por un foco, cuando en realidad dichos reflejos son generados por un programa que calcula la posición de la lente y proyecta las ilusorias manchas de luz en la pared. El carácter fantasmagórico de esta pieza y su reflexión acerca de la posibilidad de simular un proceso físico conecta con Flatsun, una pieza formada por una pantalla circular en la que 65.000 LEDs simulan la actividad en la superficie del sol por medio de cálculos matemáticos. La pieza, que es exactamente un billón de veces más pequeña que el astro rey, reacciona a la presencia de los visitantes por medio de una cámara integrada.

Entre las piezas seleccionadas se encuentran también dos obras que emplean el texto como materia principal, conectando con el arte conceptual y los experimentos dadaístas. Por una parte, There Is No Business Like No Business muestra dicha frase en un rótulo luminoso que parpadea al ritmo de la cotización en bolsa de un determinado producto, planteando un juego con el optimismo de los mercados previo a la crisis. Por otra parte, X is Not the New Y es una pieza formada por una placa Arduino y dos pantallas de tinta electrónica. Al apretar un botón, se genera automáticamente una combinación aleatoria de dos nombres de ciudades, empresas o personajes famosos, de manera que puede leerse, por ejemplo, “Steve Jobs is not the new Kobe Bryant.” Lozano-Hemmer juega en esta pieza con los significados que pueden generar las asociaciones de dos palabras al azar y también con la estética de los circuitos electrónicos, habitualmente ocultos tras una carcasa.